Realizan jornada intersectorial de convivencia, bienestar y salud mental en la Educación

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Con la presencia de la delegada provincial Marta Pizarro, el seremi de Educación Gabriel Bosque, la jefa Deprov Andrea Mira, además de representantes de la Seremi de Salud, SLEP Colchagua, Superintendencia de Educación, Junaeb, jefas y jefes e la DAEM, encargados de convivencia comunales y centros  de alumno/as y apoderado/as, se realizó este evento organizado por la Unidad de Convivencia del Departamento Provincial de Educación Colchagua, el cual se enmarca en la política de reactivación educativa integral del Mineduc Seamos Comunidad.

En la oportunidad se expuso el análisis e integración de datos de jornadas de convivencia escolar provinciales realizadas durante el primer semestre de este año, en las que participaron centros de alumnos, padres y encargados de convivencia de establecimientos educacionales de administración municipal, SLEP y particulares subvencionados, pertenecientes a 8 comunas de la provincia, donde se recogieron sus percepciones y opiniones.

“Actividades como esta para nosotros son tremendamente significativas y nos permiten avanzar en el desafío que hemos asumido como Gobierno del Presidente Boric: impulsar transformaciones profundas en educación, hacer cambios estructurales, ya que nos queremos encaminar a un cambio de paradigma y dejar atrás la educación centrada en la competencia y la estandarización, donde se ha perdido el concepto de comunidad, incentivando el individualismo", señaló el seremi Gabriel Bosque al inicio de la jornada.

Bosque agregó que "Queremos acercarnos a una educación más humana, que valore el colectivo. Esto nos va a tomar mucho tiempo, pero vemos con optimismo la meta porque observamos una sintonía con esta política de parte de las comunidades educativas”.

Mientras que la directora del Liceo Neandro Schilling, Claudia Pereira, hizo un llamado a estar involucrados en esta nueva política y enfatizó que “no olvidemos que estos estudiantes son personas valiosas, comprometidos con su entorno y comunidad, hay mucho talento en las comunidades educativas. Espero que esta política llegue prontamente a las aulas”.

La política de reactivación educativa Seamos Comunidad fue lanzada por el Ministerio de Educación en mayo de este año y en su primera fase contempla una respuesta inmediata a los efectos de la pandemia, cuyo objetivo es impulsar una respuesta a las necesidades educativas y de bienestar emocional surgidas en este período de emergencia sanitaria, articulando recursos y políticas en dimensiones prioritarias. Por lo anterior el primer eje de esta política es el de Convivencia, Bienestar y Salud Mental, el que será abordado de manera periódica por esta mesa intersectorial provincial.


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