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En un avance significativo para la educación regional, 55 establecimientos educacionales de O’Higgins comenzaron a impartir la asignatura “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios y Ancestrales”, beneficiando a 751 estudiantes que se identifican principalmente con el pueblo Mapuche, así como con las culturas Likanantai, Colla, Diaguita y Yagán.
Sensibilizar a todos los actores educativos
Para destacar este hito educativo, se realizó un seminario regional de sensibilización y concientización en el Centro Cívico y Cultural de Malloa, donde se abordó la implementación de la asignatura y su aporte a la formación inclusiva. La seremi de Educación, Alyson Hadad, señaló que “el seminario busca sensibilizar a todos los actores educativos sobre la importancia de integrar nuevos enfoques en las prácticas pedagógicas, asegurando que la educación en nuestra región sea un espacio de reconocimiento, respeto y valoración de las culturas ancestrales”.
Educación intercultural: un compromiso con la diversidad cultural
La interculturalidad se entiende como la convivencia equitativa y el respeto mutuo entre diversas culturas. En este sentido, la asignatura de Interculturalidad, especialmente en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, apunta a formar ciudadanos con competencias interculturales mediante la incorporación de lenguas, historias, culturas y cosmovisiones originarias en los procesos educativos.
La autoridad educativa explicó que “el objetivo principal es que estudiantes de 1° a 6° básico desarrollen habilidades para relacionarse respetuosamente con personas de distintas culturas, valoren la diversidad cultural, integren conocimientos ancestrales y fortalezcan las lenguas y culturas indígenas”.
El rol clave de los educadores tradicionales
Las y los educadores tradicionales son fundamentales para conectar las comunidades indígenas con los establecimientos educativos, transmitiendo conocimientos sobre sus culturas y lenguas. En O’Higgins, 37 educadores tradicionales certificados trabajan en la enseñanza de lenguas como aymara, quechua, rapa nui y mapudungun, así como en talleres de revitalización cultural y lingüística.
Yerka Adasme, educadora tradicional, valoró el seminario señalando que “fue una instancia muy nutritiva. Es beneficioso que tanto educadores como directivos conozcan la relevancia y el estatus que tiene la asignatura de Interculturalidad, igual que otras asignaturas”.