Seremi Gobierno destaca plan nacional de lenguajes digitales

Print Friendly, PDF & Email

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales está dirigido a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado. Este busca empoderar a las próximas generaciones con las nuevas habilidades que exige el futuro. Y así puedan resolver problemas de todo ámbito con una lógica distinta a través del “Pensamiento computacional”.

Al respecto, la seremi Milena Acevedo, indicó que el gobierno del Presidente Piñera busca entregar una educación acorde a los tiempos actuales. “Nuestros niños y niñas son muy cercanos a las nuevas tecnologías y debemos aprovechar esto para que desarrollen al máximo sus habilidades. Países como EEUU, Italia e Inglaterra, llevan varios años impulsando la enseñanza de pensamiento computacional por medio de la programación en sus escuelas. Con este plan Chile estará en la vanguardia en estas temáticas”.

El Plan ya se trabaja en las iguientes áreas:

Formación de docentes en ejercicio

Durante 2019 se ha trabajado en la formación de 3.150 docentes y directivos de 1.050 establecimientos con foco en educación básica, para que puedan integrar el Pensamiento computacional y la programación en bloques en sus aulas.

Para 2020 se sumará la preparación 3.500 docentes en mil nuevos colegios a lo largo del país. De ese total, tres mil profesores se capacitarán en programación educativa y, en paralelo, se incorporará una segunda línea de 500 docentes en la formación en programación física (robótica), que incluye la entrega de placas electrónicas programables.

Recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes

Cursos de auto-aprendizaje online en programación dirigido a estudiantes, disponibles en Yo estudio o Lenguajes digitales.

Realización de competencias y ferias para estudiantes donde se incentive la creación de clubes autogestionados de programación y robótica, movilizando a estudiantes y docentes para desarrollar pensamiento computacional como actividades extracurriculares.

Currículum

Desarrollo de propuestas para enseñar pensamiento computacional en Horas de Libre Disposición. El nuevo currículum de 3° y 4°medio incorpora una nueva asignatura de programación como programa de especialización de Matemática. También se apoya la implementación de la especialidad Técnico Profesional de programación.

Se trabaja junto a liceos Técnico Profesional para apoyar la adecuación de sus planes y programas propios para incorporar programación a distintas especialidades (ej. Administración, Agricultura, Minería).

Educación temprana

Bee bots: Es un juguete abeja que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia, a través de un programa de la subsecretaría de Educación Parvularia que se implementa en cinco regiones del país, en 207 escuelas, impactando a más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (prekínder y kínder).

Apoyo a universidades para incorporar la enseñanza del Pensamiento Computacional a la Formación Inicial Docente.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.