Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

UOH realiza jornada de reflexión sobre el conflicto social

Más de trescientas personas de la Comunidad Universidad de O’Higgins (UOH), entre estudiantes, funcionarios, académicos y directivos, participaron de una Jornada de Reflexión. Compartiendo opiniones y debatiendo sobre las causas, consecuencias y vías de solución de las manifestaciones sociales que tienen a gran parte del país bajo Estado de Excepción.

Autoridades optaron por controlar la situación por la fuerza

El rector de la UOH, Rafael Correa, señaló “Hoy realizaremos un trabajo de la máxima importancia, de acuerdo a nuestra misión como universidad estatal, que continuaremos realizando, responsablemente, dentro de lo que el Estado de Emergencia al que estamos sometidos nos permita”.

El rector agregó que “la vida social de nuestro país se ha alterado profundamente. Lamentablemente nuestras autoridades han optado por controlar la situación a través de la fuerza. Estamos aquí para pensar una alternativa a través del diálogo social y político. Para responder con propuestas reales a las demandas de los distintos grupos sociales que han hecho escuchar su voz. Debemos también analizar las causas de este malestar general”.

Hablar con pensamiento crítico de lo que está ocurriendo

El Dr. Gonzalo Terreros es académico del Instituto de Ciencias de la Salud y vicepresidente del Consejo Académico de la Universidad de O'Higgins. "Esta jornada es más que relevante, ya que, como establecimiento educacional, tenemos la misión de hablar sobre el tema. Queremos debatir y hablar con pensamiento crítico de lo que está ocurriendo. Por lo que tuvimos una instancia de discusión y de análisis para tomar decisiones concretas. Así, tener un diálogo necesario para el retorno de los derechos constitucionales".

Espacio para reunirnos y conversar

Por su parte, para la directora del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Gabriela Gómez, esta instancia "es un espacio para reunirnos y conversar de lo que está ocurriendo en nuestro país. Creo que es tremendamente importante, debido a que nos permite tener diversas visiones de los estamentos que componen nuestra Universidad. Con la intención de comunicar nuestras ideas y los puntos de vista, buscando puntos de acuerdo del rol de la Casa de Estudios ante la situación de conflicto que estamos viviendo".

Dispuestos a ayudar a toda la comunidad

La estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, Liz Quinteros destacó la instancia, señalando que “me siento orgullosa de la respuesta de compañeras y compañeros a esta invitación. Estamos dispuestos a ayudar a toda la comunidad, por lo que contamos con el apoyo de la Universidad para aportar, desde lo que nosotros sabemos. Es importante contar con el respaldo, a nivel administrativo, para mejorar las cosas en nuestro país”.

Generar espacios de diálogo dentro de la UOH

Paloma Vargas, funcionaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Consejera Académica UOH, manifestó que con esta instancia “buscamos generar espacios de diálogo dentro de la Universidad considerando la situación que vive el país en este momento. Creo que es fundamental analizar lo que está pasando a nivel nacional e invitar al diálogo, creciendo como Universidad, con el rol de formación de estudiantes, futuros profesionales y agentes de cambio”.

"esperamos que la situación se mejore"

Finalmente, Roberto Cabezas, estudiante de segundo año de Psicología y consejero académico, señaló que “este espacio que nuestra Universidad nos abre, impacta de manera positiva y emotiva. Ya que se convirtió en una buena instancia de contención. La Universidad abrió sus puertas para que la comunidad aborde todos los temas que convergen en este movimiento. Como estudiante, esperamos que la situación se mejore, ya que es una necesidad para reestablecer al país y a su gente”.

Nueva jornada viernes 25

Al finalizar la actividad, el Consejo Académico de la UOH acordó realizar nuevas Jornadas de Reflexión. Este jueves 24 y el viernes 25 de octubre, en Campus Rancagua, para generar instancias de diálogo y análisis por institutos, escuelas, direcciones y unidades.

Las clases y actividades académicas y administrativas en la UOH seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.