Webinar “Metodologías activas en tiempos de cambio”

Print Friendly, PDF & Email

La implementación de metodologías activas fue el foco del Webinar que el Dr. Fernando Vera desarrolló el pasado 21 de septiembre para docentes y directivos del Colegio Ser de la ciudad de La Serena.

Un cambio transformacional

El Dr. Vera compartió su experiencia internacional, al tiempo que se nutrió de las vivencias de los asistentes. La actividad de capacitación, respaldada por la consultora Centro Transformar, buscó promover un cambio transformacional en la praxis docente, con foco en el aprendizaje en entornos formales, no formales e informales, a través de metodologías activas. “La misión del Colegio Ser que propende a educar a estudiantes con necesidades educativas transitorias y permanentes, a través del desarrollo de habilidades y sensibilidades para insertarse en la sociedad y ser felices, sintoniza plenamente con mi propuesta de cambio transformacional, a través de metodologías activas”, precisó este inquieto académico chileno y vecino de la comuna de Machalí.

Pensamiento crítico desde la temprana infancia

Aparte de la exposición, se invitó a los asistentes a proponer una actividad de enseñanza-aprendizaje a partir de los contenidos compartidos. También se relevó la necesidad de incluir la reflexión como parte integral del aprendizaje activo. Entre los temas desarrollados, podemos citar el enfoque de aprendizaje experiencial, el cono de aprendizaje, la educación nómada, la Agenda 2030 y el desarrollo del pensamiento crítico desde la temprana infancia, todos componentes claves para desarrollar y apalancar las nuevas competencias para el siglo XXI. El webinar, inscrito en un programa nacional de seminarios de actualización para el sector escolar, tuvo una excelente acogida por parte de docentes y directivos.

Sobre el Dr. Fernando Vera

Cabe señalar que el Dr. Vera es académico universitario y consultor para diversos tipos de organizaciones en materia de cambio organizacional, en el marco de la Agenda 2030. Actualmente, es parte de un grupo de investigadores en metodologías activas de la Universidad de Alicante (UA) y se encuentra en pleno desarrollo de un plan de investigación internacional, a nivel doctoral.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.