No perdamos nuestras tradiciones chilenas

Print Friendly, PDF & Email

¿Quién no ha planificado y esperado la celebración de estas fiestas patrias? Es una tradición planificar y decidir qué hacer con mucha anticipación. Por esta razón, septiembre en Chile también se llama “mes de la patria”; en estas semanas, los colores chilenos blanco, azul y rojo llenan las calles, en las casas flamean las banderas y sólo se habla de la celebración que está organizada.

La pandemia y el encierro nos han llevado a privarnos de muchas celebraciones y distanciarnos de nuestros familiares y amigos, pero ahora se está sintiendo de nuevo vitalidad, motivación y libertad de disfrutar aquello que quedó a medias por la crisis sanitaria. Por eso, más de algún panorama ya está listo para este 18 de septiembre y está bien poder alimentar nuevamente las ganas de disfrutar y no perder nuestras tradiciones chilenas que por muchos años nos han acompañado.

Si retrocedemos a algunos años atrás, o nos trasladamos a algún sector rural de nuestra región, podemos recordar o quizás participar de esas grandes celebraciones que se hacen con toda la familia. Unirse desde temprano a preparar la comida, las empanadas, la infaltable cazuela de gallina, un gran asado, ensaladas… y para beber: la chicha y el rico vino. Todo servido en una gran mesa, donde se disfruta en compañía de buena música chilena y conversaciones que llenan de alegría a las familias.

Los niños esperan esta fecha. En sus colegios ya han bailado los bailes tradicionales y para esos días se visten con su mejor tenida, entretenidos con los juegos criollos que los acompañan durante la jornada. Hacer bailar el trompo, elevar el volantín al viento, jugar a las bolitas, carreras de sacos y para los mayores una buena cancha de rayuela, un juego de dominó o de cartas. Al atardecer comienza el baile, la cueca es bailada, aplaudida y coreada por grandes y chicos, algunos más aventajados se lucen con un buen zapateo y otros sólo vibran al sentir nuestra música chilena.

Sin duda, nuestras fiestas patrias las esperamos, las celebramos y las disfrutamos, pero no debemos olvidar que tenemos que hacerlo con responsabilidad. Esta pandemia aún no termina y eso nos lleva a estar más restringidos, pero nadie nos quitará estas ganas de seguir amando a nuestro Chile y a nuestra gente. No perdamos las tradiciones y gritemos fuerte: ¡Viva Chile!

Patricia Ramírez F.
Directora de Carreras del Área Recursos Naturales
IP-CFT Santo Tomás Rancagua


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.