6 años de cárcel por cometer dos delitos en diez minutos

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Elías Samuel Mira Inostroza a las penas efectivas de 5 años y un día y 541 días de presidio. Esto, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar habitado y del delito frustrado de robo por sorpresa, respectivamente. Ambos ilícitos fueron perpetrados en abril del año 2019, en la ciudad de Rancagua, con una diferencia de diez minutos entre ambos hechos.

Primer delito: 00:30 horas

El tribunal dio por acreditado que alrededor de la 00:30 hora del 3 de abril de 2019, en la intersección de la calle Manuel Rodríguez con avenida Las Torres de Rancagua, el condenado obrando por sorpresa tomó la mochila que portaba la víctima de iniciales R.A.G.Q. con el objeto de arrebatársela y sustraerla, sin embargo, la víctima opuso resistencia, por lo que Mira Inostroza se dio a la fuga del lugar.

Segundo delito: 00:40 horas

En tanto, cerca de la 00:40 hora del mismo 3 de abril, Mira Inostroza llegó hasta un domicilio ubicado en la ciudad de Rancagua, donde mediante escalamiento de la reja principal ingresó al inmueble, para luego entrar a la casa sustrayendo prendas de vestir de la víctima de inicial P.A.A.O. dándose luego a la fuga, luego de que vecinos del lugar activaran las alarmas comunitarias, dejando algunas de las especies esparcidas en el patio del lugar.

En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Mira Inostroza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.