Charla a carabineros sobre controles de identidad y diligencias autónomas

Print Friendly, PDF & Email

El juez presidente del Juzgado de Garantía de Rengo, Héctor Benavides, dictó una charla a Carabineros de la provincia de Cachapoal. Ésta relacionada al cumplimiento de requisitos legales y constitucionales al realizar un control de identidad y ejercer facultades autónomas de investigación de las policías.

Actividad fue para dar respuesta

La actividad fue para dar respuesta a una solicitud que se originó en la “Mesa regional de responsabilidad penal adolescente”. Ésta congrega a representantes del Ministerio de Justicia, Sename, Carabineros, Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría.

Normas que debe cumplir la policía uniformada

“Esta charla buscó otorgar algunos alcances respecto a las perspectivas judiciales del control de identidad. Además de las diligencias autónomas que realizan los funcionarios policiales, en este caso Carabineros. También de algunas normas específicas que deben cumplir la policía uniformada. Esto respecto de las detenciones que tienen relación con adolescentes”, señaló el juez Benavides.

"cumplimos con el objetivo"

Respecto a las consideraciones entregadas a los carabineros presentes, el magistrado comentó que “tienen que ver con el resguardo y el cumplimiento de la obligación de registro de los funcionarios policiales. No solo como garantía para los ciudadanos respecto a las investigaciones, sino para ellos mismos en el desarrollo de su labor. En base a lo anterior es que logramos trabajar en esta jornada y como primer paso creo que cumplimos con el objetivo”.