Con 50 mil pesos intentó sobornar a gendarme en cárcel de Rancagua

¿Qué pasó?

Una denuncia por intento de soborno realizó Gendarmería de Chile de la Región de O’Higgins al Ministerio Público, por parte de la jefatura del Complejo Penitenciario de Rancagua. Esto luego que un reo internado en el Hospital Regional Rancagua ofreciera $50 mil a un gendarme para que le facilitara un teléfono móvil para contactar a su familia. Frente a la negativa el privado de libertad insultó al funcionario quien inmediatamente dio aviso a sus superiores.

¿Cómo fue?

El funcionario, con tres años en la Institución señala que cerca de las 00:55 horas y mientras se encontraba realizando funciones de custodia en el Hospital, un interno condenado por robo con intimidación, receptación y otros delitos, le pide que le preste su teléfono celular para realizar una llamada a su familia, frente a la negativa por parte del joven gendarme, el interno le ofrece 50 mil pesos con la intención de facilitar el préstamo del móvil.

De inmediato, el gendarme Juan Castillo Mora, informó la situación a sus superiores quienes realizaron la denuncia al fiscal de turno.

En tanto, el gendarme Castillo Mora fue felicitado por el director regional, coronel Leandro Pincheira, quien junto a la jefa operativa regional, tenienta coronel Johanna Orellana y la jefa administrativa local, Eloísa Sepulveda, destacaron el accionar del funcionario y los valores que posee el joven, invitándolo a seguir actuando de la misma manera conservando los principios traídos desde su hogar y que fueron reforzados en su formación penitenciaria.

La autoridad regional, destacó el ejemplar comportamiento del funcionario, que actuó como indica el reglamento.

“Gendarmería es una institución donde debe primar la probidad, el compromiso con la reinserción social y los derechos humanos. Y nuestro funcionario actuó fiel a esos principios, cumpliendo con responsabilidad su deber”, expresó el oficial.