Día del Niño: Cómo identificar juguetes falsificados

Print Friendly, PDF & Email

Producto del incremento de juguetes falsificados ante la proximidad de la celebración del Día del Niño.

Con una muestra de juguetes originales y otros falsificados, Carabineros de la Labocar, entregó algunas recomendaciones. Esto, para identificar aquellos juguetes que pueden ser realmente perjudiciales para la salud de los niños y niñas.

El jefe(s) del Labocar Rancagua, teniente Robinson González se refirió al cuidado que se debe tener al momento de comprar un juguete. “En fechas como estas se puede encontrar en el comercio gran cantidad de juguetes falsificados. Los que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Por esto apeló a la responsabilidad de los padres, para que al momento de comprar verifiquen el contenedor o envoltura del artículo”.

Recomendaciones para el Día del Niño

Al respecto recomendó tener presente que el envoltorio del juguete debe estar en condiciones óptimas y sellado. Que tenga sus rotulados y manuales en idioma español y finalmente las edades al cual está dirigido.

Tener presente que los juguetes falsificados presentan sus terminaciones, costuras, colores y diseños de menor calidad y cantidad que los originales. No tienen rotulación ni manual de uso en español. Omiten información respecto al país de origen o fabricación y rangos etarios.

Denunciar venta de juguetes falsos

El teniente González motivó a la comunidad a realizar sus compras en el Día del Niño en el comercio establecido y a denunciar a las personas que vendan artículos falsificados. En ocasiones se puede encontrar la presencia de Tolueno en soluciones líquidas o adhesivos y en aquellos que sus pinturas son brillantes. Contienen altas concentraciones de plomo, mercurio o BPA, compuestos que son altamente inflamables y tóxicos.

Además, instó a tener precaución con todos aquellos juguetes que contienen piezas pequeñas. Éstas pueden desprenderse de los mismos, los que pueden causar asfixias y otros daños a la salud.

Decálogo para la compra de juguetes

  1. Certifique que el juguete que va adquirir está acorde a la edad, para ser manipulado por un niño, para así evitar accidentes. Dentro de la descripción de producto debe estar la edad recomendada por el fabricante para su uso seguro.
  2. Es importante que las instrucciones de uso estén en español.
  3. Elija productos originales, recuerde que los falsificados no tienen garantía y pueden estar defectuosos o pueden ser dañinos para los niños.
  4. Siempre exija su boleta, sólo con ella podrá hacer valer la garantía del producto.
  5. Si le va a comprar juguetes a niños pequeños, que éstos no contengan partes y piezas  que se puedan tragar y asfixiarse.
  6. Para hacer sus compras prefiera el comercio establecido.
  7. Ponga atención a que los productos no sean tóxicos y mucho cuidado algunos juguetes son altamente inflamables.
  8. Coloque mucha atención en los materiales de fabricación de los juguetes.
  9. Arroje  a la basura los envoltorios de los juguetes que puedan ser un peligro para los niños.
  10. Si va a regalar productos tecnológicos como celulares, tablets o notebook siempre supervise su uso.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.