En Rancagua detienen a 14 personas que traficaban droga en ovoides

Tras tres meses de investigación, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Rancagua, desbarató una banda dedicada a internar cocaína base al país. Los sujetos utilizaban ciudadanos de nacionalidad boliviana que ingerían ovoides contenedores de la droga para vulnerar los controles fronterizos.

Los 14

Se trata de doce bolivianos utilizados como “correos humanos”, quienes ingresaron al país por el paso fronterizo Colchane. Entre ellos dos mujeres, una de las cuales se encontraba con un embarazo de dos meses de gestación. Además de dos ciudadanos chilenos que se encargaron de arrendar una vivienda en la Población Manzanal de Rancagua, donde los extranjeros debían evacuar los ovoides.

¿Qué encontró la PDI?

En el domicilio allanado por la PDI, fue encontrada una gran cantidad de contenedores de droga evacuados. También se encontró alrededor de 6 millones 600 mil pesos en efectivo y una balanza digital para pesar la cocaína base. Posteriormente, los extranjeros que aún no habían expulsado los ovoides, evacuaron 822 contenedores de cocaína base. Considerando la encontrada en la vivienda, cuyo peso bruto fue de 9.089 gramos, equivalentes a más de 136 mil dosis, droga avaluada en más de 136 millones de pesos.

¿Cuánto le pagarían por el traslado?

De acuerdo a lo informado por la PDI, la droga allanada podría triplicar su valor. Esto, debido a que generalmente los traficantes añaden otras sustancias químicas para abultarla. Asimismo, indicaron que cada ciudadano extranjero recibiría alrededor de $500 mil por cada traslado desde Bolivia.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.