Histórico: Decomisan más de 4 toneladas de droga

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enoja

La droga incautada iba a ser distribuida en 134 sacos y 3.934 paquetes.

Todo comienza en febrero

La operación denominada “Alta mar” fue calificado por las autoridades como “el decomiso de drogas más grande en la historia de Chile”. Sus diligencias se remontan al mes de febrero. Una operación que se inició en Rancagua realizada conjuntamente entre Fiscalía, PDI de Rancagua y la Armada.

Más de 4 toneladas de droga

La incautación decomisada corresponde a 4.272 kilos de cannabis procesada tipo “Cripy” de alto poder alucinógeno. Así lo confirmó Héctor Espinosa, director general de la Policía de Investigaciones. La droga incautada sería distribuida en 134 sacos y 3.934 paquetes.

Sacar una organización criminal

Espinosa agregó que esta es una diligencia que se viene haciendo con trabajo de información, análisis criminal de inteligencia y mucha coordinación. “Es un trabajo de muchos funcionarios de la Armada y también de la PDI. Hemos puesto nuestras capacidades al servicio para poder sacar una organización criminal compuesta por ciudadanos extranjeros que están tratando de hacer llegar esta droga a Chile”.

US$25 millones en droga

La autoridad de la PDI destacó que las diligencias se realizaron en alta mar: “Era una droga que se pretendía distribuir en todas las comunas de Chile. Fue avaluada en 25 millones de dólares, pero que una vez dosificada podía  duplicar su valor a 50 millones de dólares”.

Compraron una nave y teléfonos satelital

La PDI ya manejaba información de que la droga iba a llegar a Chile por mar. Para ello, la organización criminal compró una nave para ir mar adentro y traer la droga a tierra. Sin embargo esta acción no se llevó a cabo ya que no encontraron dicha embarcación. Sin embargo, con la colaboración de la Armada de Chile, medios aéreos y acuáticos, la policía pudo interceptar la embarcación que traía la droga y proceder a su incautación.

¿Qué dijo el Intendente?

El Intendente Juan Masferrer indicó que “este en un claro ejemplo de que las instituciones siguen funcionando y siguen trabajando para todos los chilenos. Esta es una investigación lleva nueve meses. Se inicia acá en Rancagua, a través de la Fiscalía de O’Higgins”.

¿Qué dijo el fiscal de O’Higgins?

El fiscal(s) de la región de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, explicó que el Ministerio Público lideró una investigación por más de 9 meses. “Manejábamos información de que la droga que se estaba distribuyendo en Rancagua provenía en parte de un proveedor de la región de Coquimbo. En virtud de aquello y producto del trabajo investigativo en conjunto con la PDI y con la Armada, determinamos que a través de una embarcación de origen colombiana se iba hacer la entrega de una gran cantidad de droga”.

Javier añadió que la embarcación que venía desde Colombia presentó desperfectos y se encontraba a la deriva. Con el trabajo de la Armada precisaron el punto exacto en el que se encontraban y luego un buque de la Armada logra dar con el paradero de la misma.

La orden: detectar una embarcación extranjera

Asimismo, el contraalmirante Litoral, Eric Solar Olavarría, director de Seguridad y Operaciones Marítimas, señaló que “la orden era detectar una embarcación extranjera. No sabíamos de qué nacionalidad. En la jurisdicción marítima de Coquimbo trabajamos arduamente con sistemas satelitales, efectuamos rastreos en áreas marítimas extensas. En principio navegaba con pabellón chileno, luego se lo quitaron lo que la convirtió en una embarcación fantasma”, expresó Solar.