Luego de meses investigación, personal de la Brigada Investigadora de Robos Mostazal, reunió antecedentes que indicaban el acopio, en un domicilio de la Región Metropolitana, de cobre y cable de cobre robado a empresas de electricidad y telecomunicaciones.
Los antecedentes recopilados por los detectives fueron informados al fiscal del foco investigativo “robo de cobre O’Higgins”, quien gestionó ante el tribunal correspondiente una orden de entrada y registro para la propiedad investigada.
Después de recibir la orden judicial, los detectives se trasladaron hasta el inmueble ubicado en el sector precordillerano de la comuna de Paine, lugar en el que encontraron 3.866 kilos de cable de cobre cuya procedencia no fue acreditada con facturas, motivo por el que contactaron a peritos de diversas empresas de los rubros de transporte ferroviario, telecomunicaciones y de distribución de electricidad, siendo reconocido el material como propiedad de Movistar y la Compañía General de Electricidad.
Tras determinar la propiedad de las especies robadas, el fiscal de la causa instruyó la incautación del material y posterior devolución a las empresas afectadas.
Asimismo, tanto la Fiscalía O’Higgins como la PDI, indicaron que la investigación deriva de una operación realizada en octubre del año pasado, oportunidad en la que fueron incautadas 97 toneladas de cables robado desde las comuna de San Bernardo y San Antonio. En la ocasión, el propietario de una empresa de reciclaje, de nacionalidad india, fue detenido por el delito de receptación, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva, mientras se completa la investigación.
Desde la Fiscalía señalaron que la Región de O’Higgins es una de las más afectadas por el robo de cobre, por lo que llevan más de dos años investigando de manera permanente este tipo de delitos, añadiendo que, aunque en el operativo relacionado a la última incautación no hubo detenidos, debido a que el dueño de la propiedad utilizada para acopiar las especies robadas no se encontraba en la Región Metropolitana, este se encuentra plenamente identificado y próximamente será formalizado por el delito de receptación.