PDI entrega placas de servicio a sus asistentes policiales

Print Friendly, PDF & Email

El pasado 1 de junio, al igual que en todo Chile, 40 asistentes policiales de la PDI O’Higgins recibieron sus nuevas placas de servicio que, desde aquella fecha, los identificará como integrantes de la policía civil.

Por razones de la Pandemia por COVID-19, el solmene acto se llevó a cabo en el patio del Cuartel Policial de Santa Cruz, comuna que se encuentra en la fase 3 del Plan Pasos a Paso, recinto que cumplió con todas las medidas sanitarias para recibir dos breves ceremonias, donde, en cada una de ellas, 20 asistentes policiales recibieron su nueva placa de servicio, de manos de la jefa de la Región Policial de O’Higgins, prefecta inspectora Sandra Gutiérrez.

Hasta antes de la entrega de los distintivos, los asistentes policiales sólo podían identificarse con una tarjeta de identificación policial, conocida como “tipol”, la cual era portada en un portadocumentos de color negro que tenía la inscripción “Policía de Investigaciones” en letras doradas. No obstante, aquella tarjeta no era popularmente conocida por la ciudadanía, motivo por el cual, en reiteradas ocasiones, los asistentes policiales eran cuestionados como miembros de la PDI.

La nueva placa de servicio que utilizarán los asistentes policiales, es similar a la que usan los oficiales. Sin embargo, se diferencian en que la placa de los oficiales policiales es plateada y la de los asistentes es de color bronce. Otra diferencia dice relación con que la nueva placa, en su número único, antepone la sigla “AP”, correspondiente a “asistente policial”. Por el reverso, ambas placas portan una tarjeta de identificación policial que indica el nombre del funcionario, su cargo, número de placa y una foto que, en el caso de los oficiales tiene un fondo rojo, mientras que para los asistentes policiales es amarillo.

La entrega de del nuevo distintivo policial, tiene su sustento legal en la Ley 21.306 del Ministerio de Hacienda, que modifica el artículo de 16º de la Ley Orgánica de la PDI (Ley 2.460), la cual se refiere a la identificación y distintivos que portan los funcionarios de la Policía de Investigaciones.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.