Crédito: Carabineros

Plan de Fiscalización de Armas en O'Higgins ha resultado en la entrega voluntaria de más de 350 armas

Los resultados del Plan de Fiscalización de Armas llevado a cabo por Carabineros en la Región de O’Higgins, como parte de la iniciativa nacional, fueron dados a conocer este viernes 6 de septiembre por el delegado presidencial regional, Fabio López, junto al jefe Zona O'Higgins, general Max Jiménez. Durante este año, se ha registrado la entrega voluntaria de más de 350 armas, además de munición.

¿Qué dijo el delegado presidencial?

“Este Plan, sin duda que reduce la posibilidad de que estas armas lleguen a manos de delincuentes. Estamos frente a un esfuerzo importante, no solo de entrega voluntaria, sino también con el retiro de armas, con más de 300 armas que ya no serán parte de la comisión de delitos. Así que es muy importante esta intensificación que se ha hecho por parte de Carabineros, y también de la Policía de Investigaciones que hace su propio esfuerzo para sacar armas de circulación. Aquí unidos en este plan, donde está el compromiso del Gobierno con la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado, se busca principalmente retirar armas de fuego de manos de delincuentes y organizaciones criminales, con el objetivo de mejorar la seguridad del país y en especial de nuestra región”, indicó el delegado Fabio López.

Proceso de entrega voluntaria

La autoridad regional agregó que “los vecinos pueden acercarse a las unidades en Rancagua, en Rengo y en la prefectura de Colchagua, donde se efectúa la documentación correspondiente y el ingreso al registro nacional de que el arma fue entregada de manera voluntaria, y estas armas luego van a los arsenales de guerra del Ejército para ser destruidas”.

Incremento en las fiscalizaciones

En tanto, el jefe Zona O'Higgins de Carabineros, general Max Jiménez, informó que en el marco del Plan de Fiscalización de Armas, “éstas han aumentado en la región, con un incremento importante sobre el 90% de fiscalizaciones de armas inscritas”.

Añadió sobre la entrega voluntaria de armas que “desde enero a la fecha y gracias a las fiscalizaciones hemos recibido 358 armas de manera voluntaria a nivel regional: 175 en Rancagua; 72 en Rengo; y, 109 en San Fernando. Esto significa que se sacan de circulación armas que en algún momento podrían haber sido utilizadas para algún ilícito. Por ello queremos destacar el trabajo de fiscalización y de control que hemos realizado en toda la región para poder llegar a este número de armas entregadas voluntariamente”.

Llamado a la comunidad

Finalmente, el general Jiménez hizo un llamado “a nuestros vecinos y vecinas para que hagan entrega de manera voluntaria de armas que tengan en su poder. Así protegen a sus familias y comunidad. Muchas veces en las fiscalizaciones dicen que tienen un arma en su poder, que era de un familiar, de su abuelo, de un tío, de su padre y no sabían qué hacer con ella. Hoy está abierta esta posibilidad de entregarla voluntariamente en cualquier comisaría o dependencia de Carabineros".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.