Presentan 6 nuevas querellas por incendios y saqueos en manifestaciones

Hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua llegó la mañana de este martes 5 de noviembre el Intendente Juan Masferrer. ¿El objetivo? Presentar seis nuevas querellas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto, por los incendios y saqueos ocurridos en la comuna de Rancagua durante las manifestaciones.

¿Cuáles fueron las primeras 6 querellas?

Estas seis nuevas querellas se suman a otras siete que ya se han presentado. Seis de ellas interpuestas por la primera autoridad regional el pasado viernes 1 de noviembre y una más en contra de dos personas que fueron detenidas portando elementos incendiarios, entre ellos Karin Belmar excandidato del Frente Amplio. Estos ya fueron formalizados y hoy se encuentran en prisión preventiva por un plazo de 50 días.

“van a ser perseguidos y condenados”

El Intendente, tras hacer la presentación, señaló que “lo hemos dicho en todos los tonos y vamos a seguir insistiendo: las manifestaciones son pacíficas y permitidas, pero cualquier hecho de violencia y delitos van a ser perseguidos y condenados”.

Detalle de estas nuevas 6 querellas

La primera autoridad regional detalló luego que “cuatro querellas son contra personas individualizadas: dos por saqueos, una por fabricación de bombas molotov y otra por daños a carabineros. Las otras dos por el incendio que afectó al local Marco Ratti, y los saqueos y destrozos que afectaron a las oficinas de la Inspección del Trabajo”.

Condenar cualquier hecho de violencia

El Intendente Juan Masferrer reiteró el llamado “a todos los sectores políticos que se sumen a condenar cualquier hecho de violencia. No es aceptable ni la violencia y los delitos que están realizando personas (…) Se entiende que están realizando manifestaciones pacíficas, que son legítimas, pero en ningún caso vamos a aceptar hechos de violencia. Por eso como gobierno nos estamos haciendo cargo presentando estas querellas”.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad. El Gobierno está trabajando en un proceso de diálogo, precisamente para encausar las demandas, que son muchas e inorgánicas donde no existe un petitorio formal. Pero el Gobierno está trabajando en una agenda social. Quiero reiterar y ser categórico: la violencia y destruir propiedad pública y privada no es el camino para poder construir un país más justo”, finalizó el Intendente.