Presentan 6 nuevas querellas por incendios y saqueos en manifestaciones

Print Friendly, PDF & Email

Hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua llegó la mañana de este martes 5 de noviembre el Intendente Juan Masferrer. ¿El objetivo? Presentar seis nuevas querellas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto, por los incendios y saqueos ocurridos en la comuna de Rancagua durante las manifestaciones.

¿Cuáles fueron las primeras 6 querellas?

Estas seis nuevas querellas se suman a otras siete que ya se han presentado. Seis de ellas interpuestas por la primera autoridad regional el pasado viernes 1 de noviembre y una más en contra de dos personas que fueron detenidas portando elementos incendiarios, entre ellos Karin Belmar excandidato del Frente Amplio. Estos ya fueron formalizados y hoy se encuentran en prisión preventiva por un plazo de 50 días.

“van a ser perseguidos y condenados”

El Intendente, tras hacer la presentación, señaló que “lo hemos dicho en todos los tonos y vamos a seguir insistiendo: las manifestaciones son pacíficas y permitidas, pero cualquier hecho de violencia y delitos van a ser perseguidos y condenados”.

Detalle de estas nuevas 6 querellas

La primera autoridad regional detalló luego que “cuatro querellas son contra personas individualizadas: dos por saqueos, una por fabricación de bombas molotov y otra por daños a carabineros. Las otras dos por el incendio que afectó al local Marco Ratti, y los saqueos y destrozos que afectaron a las oficinas de la Inspección del Trabajo”.

Condenar cualquier hecho de violencia

El Intendente Juan Masferrer reiteró el llamado “a todos los sectores políticos que se sumen a condenar cualquier hecho de violencia. No es aceptable ni la violencia y los delitos que están realizando personas (…) Se entiende que están realizando manifestaciones pacíficas, que son legítimas, pero en ningún caso vamos a aceptar hechos de violencia. Por eso como gobierno nos estamos haciendo cargo presentando estas querellas”.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad. El Gobierno está trabajando en un proceso de diálogo, precisamente para encausar las demandas, que son muchas e inorgánicas donde no existe un petitorio formal. Pero el Gobierno está trabajando en una agenda social. Quiero reiterar y ser categórico: la violencia y destruir propiedad pública y privada no es el camino para poder construir un país más justo”, finalizó el Intendente.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.