El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Rodrigo Alejandro Mira Espinoza a la pena de 7 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y el pago de una multa de 12 UTM, como autor del delito consumado de tráfico de drogas. El ilícito fue perpetrado en marzo de 2025 en la comuna de San Francisco de Mostazal.
En fallo unánime, el tribunal absolvió por falta de pruebas a Patricia Alejandra Herrera Cifuentes y Michael Ignacio Tapia Cifuentes, quienes habían sido acusados por el Ministerio Público de participación en el mismo delito.
¿Cómo ocurrió la detención en la Ruta 5 Sur?
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 01:10 horas del 28 de marzo de 2025, personal de Carabineros del OS-7 realizaba controles vehiculares aleatorios en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 58, en San Francisco de Mostazal, con apoyo de un can detector de drogas y autorización del fiscal de turno.
En ese contexto, se fiscalizó un automóvil Renault Koleos Dynamic 2.5, placa patente HTPP-39, conducido por Rodrigo Mira Espinoza, quien no mantenía licencia de conducir. Tras la revisión con el can detector, se efectuó una marcación positiva en equipaje ubicado en el asiento trasero.
¿Qué droga fue incautada?
Al revisar una mochila y dos maletas, Carabineros encontró 12 bolsas con envoltorios plásticos contenedores de marihuana elaborada, con distintos pesos individuales que totalizaron 13 kilos 458 gramos con 600 milígramos. La prueba de campo arrojó resultado positivo para THC.
Además, se incautaron teléfonos celulares a los tres ocupantes del vehículo, $648.000 en dinero en efectivo a Herrera Cifuentes y el automóvil utilizado para el traslado de la droga, respecto del cual el condenado no contaba con autorización para transportar la sustancia ilícita.
Con esta sentencia, el tribunal dio por acreditada la responsabilidad penal de Mira Espinoza en el delito de tráfico de drogas, mientras que los otros acusados quedaron absueltos.