Asistentes de la Educación y parlamentarios emplazan al Presidente Piñera por firma de Ley Interpretativa

Print Friendly, PDF & Email

Cerca de 90 mil trabajadoras y trabajadores no docentes, de colegios particulares subvencionados están a la espera de ver concretada una larga y anhelada demanda: igualdad de condiciones, respecto a sus colegas de colegios municipales, corporaciones y otros, en cuanto a vacaciones y otros temas fundamentales que dignifique su trabajo, la que podría regir desde principios de este 2020 ¿Qué falta para esto? La firma del Presidente Sebastián Piñera a La Ley Interpretativa que fue despachada hace unas semanas desde el Congreso.

¿Cuánto tiene de plazo el Presidente para la firma?

Aunque el Presidente de la República cuenta con hasta 30 días de plazo (desde el despacho desde el Congreso) para sellar esta normativa, también tenía la potestad de haberlo hecho desde el día siguiente. Si así hubiese sido, hoy miles de Asistentes de la Educación de los establecimientos particulares subvencionados del país estarían celebrando su derecho a ejercerla, desde enero del año 2020. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

Dar el paso final

Por lo anterior, es que parlamentarios, junto a dirigentes de las y los auxiliares, técnicos, administrativos y profesionales, que se desempeñan en la comunidad educativa de colegios particulares subvencionados han llamado insistentemente al Mandatario a dar el paso final, antes del 31 de diciembre, ya que así podrán hacer uso de sus beneficios establecidos por Ley, de manera incuestionable.

“Exigimos publicación de la Ley, antes del 31 de diciembre”

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Particular Subvencionada (Conatepas), fue una de las que emplazó al Presidente Piñera, para que promulgue y publique la Ley Interpretativa, antes del 31 de Diciembre. A través de Comunicado de Prensa señaló que: “De no hacerlo, dejará a miles de Asistentes de la Educación, como auxiliares y administrativos sin su feriado legal, lo que sería un acto discriminatorio y segregador, tal como ya lo fue el pasado 11de Julio cuando la Dirección del Trabajo los dejó sin el feriado legal de invierno”.

Eventual complicidad

Conatepas, al igual que otras organizaciones que representan a los miles de Asistentes en el país, denunciaron una eventual complicidad entre Mineduc, Dirección del Trabajo y Tribunal Constitucional al “privilegiar a empresarios de la educación, quienes han solicitado al TC la inaplicabilidad del artículo en cuestión”, haciendo referencia al artículo 56, del Estatuto de Asistentes de la Educación.

¿Qué dijo el senador Juan Pablo Letelier?

Otro de los que alzó la voz ante la demora de parte del ejecutivo para la promulgación de la Ley Interpretativa fue el senador Juan Pablo Letelier, quien fue además uno de los que encabezó, junto a la senadora Yasna Provoste, la propuesta de la nueva normativa, aprobada por amplia mayoría, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

"Inoperancia del Gobierno"

“Señor Presidente, miles de Asistentes de la Educación están esperando que usted promulgue la Ley Interpretativa que el Congreso Nacional despachó (…) Hoy está en sus manos en que se respete la Ley y se evite nuevamente un abuso de parte de los sostenedores, mucho de los cuales sabiendo que esto es una obligación ética, moral y legal quieren escudarse en la inoperancia -intencional, a mi juicio- del Gobierno, que no ha querido publicar la Ley Interpretativa. Lo emplazamos a que se publique en el Diario Oficial esta Ley que garantiza los derechos de vacaciones a todos los asistentes de la educación de establecimientos particular subvencionado de nuestro país”, indicó el parlamentario.

Ley Miscelánea de Educación

Solo faltan dos días para que se cumpla el plazo fatal que podría permitir a este gran número de trabajares gozar de un privilegio que ya se les fue reconocido en la Ley Miscelánea de Educación (a principios de 2019), pero que por una interpretación de la Dirección del Trabajo debieron apelar a voluntades parlamentarias, con quienes lograron proponer una Ley Interpretativa que indica, claramente quiénes son considerados como Asistentes de la Educación, así como sus garantías laborales.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.