La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia, Natalia Romero, llamó a todos los vecinos de la zona a informarse sobre las nuevas exigencias que contiene la Ley de Tránsito, la que entrará en vigencia este viernes 10 de noviembre como una manera de prevenir la venta de vehículos robados en el país, considerando el aumento de dicho delito en el último tiempo.
Al respecto, la parlamentaria explicó que serán cinco motivos por los cuales Carabineros podrá sacar de circulación un automóvil: no tener permiso de circulación vigente, no contar con el certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) correspondiente al año en curso, transitar sin la Revisión Técnica al día o no poseer el certificado de homologación respectivo, mantener el Número de Identificación del Vehículo (VIN) o de motor adulterado o borrado, y circular con la placa patente oculta o en mal estado, es decir, cuando se dificulte su identificación de forma total o parcial.
“El robo de vehículos en nuestro país ha registrado un aumento bastante sostenido durante el último tiempo, sobre todo en Santiago, donde los vecinos de nuestra zona que deben viajar de forma recurrente han sufrido muchas veces de este delito. Por eso es que en el Congreso hemos avanzado en distintas medidas que permitirán enfrentar esta grave situación, y que por más que creíamos evidente no estaban del todo claras, como por ejemplo poder circular sin permiso de circulación, con la revisión técnica vencida o la placa patente oculta”, señaló la representante del Distrito 15.
En esa línea, la diputada Romero detalló que quienes infrinjan dichas disposiciones arriesgarán una multa que va desde las 5 hasta las 75 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $320 mil y $4.800.000 aproximadamente, lo que incluye también a quienes compren un vehículo y no soliciten la debida inscripción ante el Registro Civil dentro de los 30 días siguientes a la adquisición, al igual que los conductores que informen un domicilio falso o inexistente en dicha documentación.
Asimismo, en caso de que las aseguradoras declaren un vehículo con pérdida total como resultado de un accidente o un desarme, la parlamentaria por O’Higgins aseguró que las compañías tendrán que requerir la cancelación de la inscripción del automóvil ante el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, debiendo informar de aquello al propietario y devolver las respectivas placas patentes.
Por lo mismo, y para evitar que la autoridad policial les pueda cursar una multa económica, Romero llamó a los vecinos de la zona a regularizar los permisos de sus vehículos que no estén al día, manifestando que “es importante que todos puedan cumplir con estas nuevas exigencias legales”.
“Es indispensable que todos los conductores puedan mantener su documentación si es que queremos combatir de manera efectiva la venta de vehículos robados. Nadie está ajeno a sufrir este grave delito, y por eso es importante cumplir con la nueva Ley de Tránsito”, reiteró la parlamentaria.