Diputado Macaya: Intermediación de Cenabast terminará con abusos de medicamentos

Print Friendly, PDF & Email

El parlamentario de la UDI, Javier Macaya, tuvo un motivo para celebrar. Esto por la aprobación unánime en la Cámara de Diputados (144 votos a favor) del proyecto de ley en tercer trámite que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) a almacenes farmacéuticos y farmacias independientes.

En síntesis, la iniciativa faculta a la Cenabast a actuar como intermediario entre proveedores de medicamentos y las farmacias privadas y/o almacenes. Esto con el objeto de disminuir los precios de los medicamentos y dispositivos médicos.

El legislador destacó que con esta legislación "estamos cumpliendo con una de las demandas de la ciudadanía, de dar acceso a medicamentos a un bajo costo, especialmente en las farmacias comunales, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, donde muchos de los remedios que necesitan especialmente la tercera edad y familias de clase media y sectores vulnerables, les significa un desembolso económico importante".

"La aprobación de este proyecto es un eje central en la discusión de la "Agenda Social", por cuanto el alto gasto de bolsillo en medicamentos es uno de los problemas más complejos que aquejan a los chilenos el día de hoy", aseguró Macaya.

"Considerando la capacidad de negociación de la Cenabast", concluyó el diputado gremialista, "que le permite comprar en grandes volúmenes y obtener un precio menor de compra, se lograría la disminución del precio de venta de los mismos en los establecimientos autorizados".