Diputado Schalper trata de mentiroso a periodista

Print Friendly, PDF & Email

"Como pueden hablar de 'trancar la pelota' después de haber votado en contra de rebajar número de parlamentarios para apernar a diputados de sus bancadas con baja votación??? Más coherencia por favor".

Con esas palabras publicadas en su cuenta de Twitter, el diputado Diego Schalper encendió esta red social.

La votación

Lo anterior, debido a que la votación realizada el miércoles 23 de octubre, que buscaba refundir dos proyectos; el de la reducción de parlamentarios y la rebaja en la dieta parlamentaria, en uno sólo. Esta moción fue aprobado con 105 votos a favor, 20 en contra y una abstención.

La segunda moción, la de rebajar la dieta parlamentaria, fue aprobada por unanimidad.

Falso: FA y el PC no votaron en contra de la rebaja de parlamentarios

Los votos en contra de la primera moción, de fusionar ambos proyectos, vinieron principalmente desde el Frente Amplio y el Partido Comunista. Ante esto, algunos parlamentarios de derecha difundieron por Twitter información falsa, asegurando que dicha votación era para reducir el número de parlamentarios.

El diputado Schalper fue uno de ellos. Desinformó al subir una imagen del resultado de la votación (105 Sí, 20 No) que corresponde a la moción de fusionar los dos proyectos.

A pesar de ser una noticia falsa, el diputado no ha aclarado en su cuenta de Twitter la imagen de la votación. Más grave aún es que esta falsa información del tuit no lo ha eliminado; que es lo que corresponde éticamente cuando se divulga una noticia falsa o fake news.

Ante esta información falsa, periodistas aclararon en sus correspondientes medios la votación del miércoles 23 de octubre, consignando que no era verdadero lo publicado por los congresistas de derecha.

El video

El parlamentario Schalper confrontó al periodista de Radio Bio Bio y presidente de la prensa acreditada en el Congreso Nacional, Oscar Cáceres.


Noticia falsa - Fake news - Información Falsa
Viralizar una noticia o información falsa también es desinformar.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.