“Estamos ante el peor desastre sanitario y financiero visto en décadas”

Print Friendly, PDF & Email

Este lunes 11 de agosto el diputado socialista, Juan Luis Castro, emplazó al Gobierno. Pidió que aclare la situación financiera que tiene desabastecidos los establecimientos de salud pública del país.

Según el diputado Castro, “estamos viviendo la peor crisis hospitalaria del sistema público en décadas”. Detallando que hasta marzo de este 2019 “había 358 mil millones de pesos en endeudamiento reconocido por el exministro Santelices”.

"El desabastecimiento está en crisis"

“Hasta ahora no se ha querido dar las cifras reales. Pero sabemos que el desabastecimiento de insumos, medicamentos, antibióticos, sueros y de todos  los implementos que requiere cualquier hospital para funcionar está en crisis. Por tal motivo se está poniendo en riesgo la inversión  de hospitales comprometida por el exministro de Salud para el próximo periodo”, dijo el Parlamentario.

En este último sentido, el congresista, que integra la Comisión de Salud, denunció “que se hicieron convenios de programación en la región de O’Higgins. “Por miles de millones de pesos para reconstruir Cesfam, para avanzar en nuevos hospitales y así en cada región del país. Se van a ir cayendo, producto de esta crisis encubierta de anuncios que nunca tuvieron un respaldo real en un soporte de desabastecimiento”.

Acciones legales

Castro, precisó que en la Comisión de Salud “vamos a recibir al subsecretario de Redes Asistenciales. Él deberá dar una explicación coherente al país y a los parlamentarios de por qué hoy la crisis es más profunda que en décadas anteriores”.

En ese mismo sentido, el parlamentario por O’Higgins señaló no descartar ninguna acción. “Puede ser hacia la Contraloría o acción legal por la falta de asistencia y derechos de las personas que hoy están llegando a los hospitales”.

“Mañana (hoy) es un día decisivo, va a debutar el subsecretario nuevo. Recordemos que el anterior estaba censurado por un conflicto que hubo por la muerte del expresidente Frei Montalva.  Es primordial que se aclare esta grave situación de crisis hospitalaria”, dijo para finalizar el diputado Castro.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.