Municipalidad de Machalí y Concurso Público para ocupar cargos: Legal pero poco ético

En «Erevista Ciudadana» realizada por el periodista de nuestro medio asociado Sextavisión, Lenin Arroyo,  estuvo como invitado Victor Miranda, presidente comunal de Revolución Democrática en Machalí, quien se refirió al Concurso Público para ocupar 4 cargos en el municipio machalino (ver bases) y cuya publicación se realizó el martes 7 de julio.

Cuando el río suena…

«Sabemos que el actual alcalde, José Miguel Urrutia, llamó a un concurso público para ocupar 4 cupos vacantes entro de la municipalidad», señaló Victor.

Lenin: «O sea, ¿me quiere decir que esos cupos ya tienen nombre y apellido

Victor: «No quiero afirmar eso pero cuando el río suena es porque piedras traen».

Lenin: «O sea, ¿Este concurso ya estaría arreglado?».

Victor: «No quiero aseverar tampoco eso pero cuando el río suena es porque piedras traen».

Video de la entrevista

Alcalde renunciaría en noviembre para postular a diputado

Acto seguido, Victor Miranda dijo «Nosotros vemos con preocupación lo que pasa en Machalí. Sabemos que el actual alcalde podría estar en su cargo hasta el 20 de noviembre porque él tiene aspiraciones a ser candidato a diputado, por el distrito 15«, afirmando que el aclcalde Urrutia dejaría «amarrado» este concurso de cargos ante de irse del municipio.

Los cargos solicitados

EscalafónGradoPerfil del CargoRequisitosUnidad de Preferencia
Directivo9ProfesionalTítulo profesional con experiencia profesional de a lo menos cinco años en el área municipalDELCO
Profesional8ProfesionalTítulo de ingeniero comercial, con licenciatura en administración de empresas, con experiencia profesional de a lo menos tres años en el área municipal

SECPLAN

Profesional de apoyo

Profesional8ProfesionalTítulo de licenciado en trabajo social, diplomado en el área social y cursos de especialización en el área municipal o de administración pública, con experiencia profesional de a lo menos tres años en el área municipal.

DIDECO

Departamento de personas y comunidad

Auxiliar16AuxiliarExperiencia al menos 6 meses en municipalidades y manejo administrativo municipal comprobable según entrevistaDIDECO

Resolución y notificación

De los cuatro cargos a ocupar en el municipio de Machalí, la entrevista de los postulantes se realizó este lunes 27 de julio (según las bases), tanto virtual como presencial. Hoy 29 de julio se efectuó la resolución y notificación de las personas a ocupar los cargos solicitados. Los nombramientos serán este sábado 1 e agosto.

Postulantes a los cargos

Dentro de las personas que postularon a los cargos, sería la propia jefa del Secplan, Sandra Peinado Assad y el encargado e Comunicaciones del municipio, Rodrigo Lucero. Las otras dos personas, se comenta que también son trabajadores de la Municipalidad de Machalí, información que no se pudo comprobar por el hermetismo de los funcionarios municipales.

Hora de Noticias conversó con Sandra Peinado por su postulación a uno de los cargos, a lo que respondió «si quiere esa información, debe hacerla por ley e Transparencia», acción que no es correcta, puesto a que se refiere de un concurso público y donde la transparencia debe ser la regla, publicándola en el sitio web.

También nuestro medio conversó con Rodrigo Lucero quien nos confirmó que él era uno de los postulantes a uno de los cargos.