Revolución Democrática entrega a alcalde de Rancagua 30 medidas para combatir la corrupción

Print Friendly, PDF & Email

Hasta la Oficina de partes de la Municipalidad de Rancagua, llegaron representantes de Revolución Democrática (RD) Rancagua. Junto al Core Germán Arenas para entregar al alcalde Eduardo Soto,  30 medidas con el objetivo de robustecer la actual ley orgánica constitucional de municipalidades. Así, hacer frente a casos de corrupción que se han presentado en diversas comunas del país. Mejorando los estándares de transparencia y así evitar que sigan ocurriendo malas prácticas en los municipios.

Los 5 proyectos de ley, presentados por toda la Bancada de RD, buscan incorporar modificaciones a la ley orgánica constitucional de municipalidades. Contemplan las siguientes medidas:

  • Poner límites para postular a cargos políticos (alcaldes/as y concejales/as)
  • Reducir los espacios desregulados que puedan dar lugar a la corrupción
  • Reglamentar el nivel de transparencia de los municipios con el fin de incentivar una participación más directa de la ciudadanía
  • Mejorar la gestión municipal fortaleciendo la fiscalización
  • Establecer normas sobre corporaciones municipales que suelen dar lugar a desviación de fondos.

Asumir compromisos concretos

“Desde Revolución Democrática, estamos impulsando estas medidas a nivel nacional. Necesitamos gestiones municipales más transparentes, así como también  de sus corporaciones, con participación social más vinculante. Para lograr eso, una tarea y desafío fundamental es que la ciudadanía vaya recuperando la confianza en la gestión y construcción de proyectos políticos”. Señaló el representante de RD.

Eduardo Arce, Coordinador del Territorio Rancagua de RD, indica que estas 30 medidas entregadas al alcalde Eduardo Soto, “asuma un compromiso concreto. Así pueda comenzar a aplicar estas propuestas desde ya. Queremos que este municipio esté dispuesto a promover prácticas más transparentes en políticas públicas y exigir al concejo municipal de Rancagua, cumplir su rol de fiscalizador. Sobre todo donde hoy en día, tenemos casos judicializados en la administración actual”.

“Estas medidas anticorrupción propuestas por RD, ni siquiera requieren de una obligación legal para ser implementadas. Pues son, en primer lugar, un llamado a la ética de las autoridades en ejercicio”, Indicó Diego Rivera, dirigente de Revolución Democrática.