Sequía: Piden priorizar obras de embalse Bollenar de Rengo

Print Friendly, PDF & Email

Hasta las dependencias del MOP se trasladaron dirigentes de la Junta de Vigilancia Río Claro primera sección, acompañados del diputado de la UDI, Javier Macaya. Esto, para realizar una solicitud al titular de la cartera, Alfredo Moreno y al ministro de Agricultura, Antonio Walker. La petición es priorizar y acelerar los procesos para la construcción del embalse Bollenar de Rengo. El embalse beneficiará a cerca de 1.400 regantes del sector.

"embalse Bollenar debe ser prioridad nacional"

Tras la cita, Macaya recalcó que el embalse Bollenar debe ser prioridad nacional. “por ello ya llevamos varios meses con los dirigentes trabajando para que el proyecto cumpla cada una de sus etapas. Aquí hay una necesidad importante del mundo del agro. Esta se cruza además con la necesidad que tiene el MOP para financiar la iniciativa y sacarla adelante lo antes posible”.

Garantizar el agua para consumo humano

El legislador agregó “El conjunto de los regantes, los canalistas, los agricultores, existe plena consciencia. Dado el escenario actual de escasez hídrica, hay que tener un trabajo complementario con los comités de agua potable rural. Acá se trata de garantizar el suministro del agua para el consumo humano, para que la agricultura pueda ser viable. Y en ese sentido, el ambalse Bollenar cumplirá un rol muy importante”.

¿Qué dijo la Junta de Vigilancia Río Claro?

Edgardo Cura es presidente de la Junta de Vigilancia Río Claro primera sección. Manifestó que “estamos muy agradecidos de la buena disposición de ambos ministros. Donde les planteamos que el embalse Bollenar es un reservorio de agua que debió haber estado listo hace muchos años. Por eso solicitamos que se priorice y se aseguren los fondos y que la construcción sea una realidad”.

preocupación de agua para los APR

El dirigente subrayó que una de sus preocupaciones “es el suministro de agua para los APR. “Estamos absolutamente de acuerdo que no puede faltar agua para el consumo humano y es parte de nuestro compromiso. Ya se ha avanzado en la factibilidad y estaríamos dando paso a la ingeniería y la evaluación de impacto ambiental. De acuerdo a lo que nos han dicho los ministros, esas etapas estarían listas en el 2020 para iniciar pronto la construcción del embalse”.