Atención Primaria de O’Higgins refuerza la Hospitalización Domiciliaria

Print Friendly, PDF & Email

Apoyar a la Red Asistencial de O'Higgins en la disponibilidad de acceso a la atención y hospitalización en contexto de COVID-19, es el objetivo que persigue la nueva y reciente medida de Hospitalización Domiciliaria. Esta estrategia de mitigación se instaló para fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS) y así afrontar la alerta sanitaria por el SARS-CoV-2.

De esta forma, 47 equipos compuestos por médico, enfermera, kinesiólogo y tens, se desplazarán por la Región de O'Higgins, para otorgar una cobertura de atención de salud personalizada y humanizada, para todos aquellos pacientes con patologías de menor y mediana complejidad, que requieren hospitalización, en un escenario excepcional de contingencia por pandemia.

[anuncio_b30 id=1]

La estrategia de Hospitalización Domiciliaria permitirá también disminuir la estadía del paciente en el Hospital, dando mayor flujo a la disponibilidad de camas y permitiendo que el usuario reciba una atención integral en su domicilio.

“Estamos frente a un refuerzo clínico alternativo a la hospitalización tradicional, en donde el usuario recibe cuidados similares a los concedidos en los hospitales. Y sin los cuales habría sido necesaria su permanencia en el establecimiento asistencial de atención cerrada. Con ello se contribuye a disminuir la estadía de pacientes en el recinto asistencial y aumentar la disponibilidad de camas para enfrentar de mejor manera la contingencia sanitaria por COVID-19. Asimismo, estamos protegiendo a nuestros usuarios de un posible riesgo de contagio”, aseguró el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Fabio López.

[anuncio_b30 id=1]

Por su parte, Chriss Cornejo, jefa departamento Programas de Reforzamiento y Transversales, de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud O'Higgins, apuntó que “la estrategia en APS es nueva y se instaló para apoyar a los equipos que están en los Cesfam. Como SSO realizamos gestiones para incluir a hospitales de baja complejidad y así mejorar la cobertura de esta estrategia. La idea es que sea un soporte importante para la red asistencial, especialmente la Hospitalaria”.

La profesional detalló que “los equipos tienen una capacidad de 10 camas, por un promedio de 10 días, es decir son 300 camas que se habilitan mensualmente, por cada uno de los 47 equipos existentes. Esto viene a dar un respiro enorme a la red hospitalaria. En contexto de Pandemia Covid-19, será una estrategia relevante, que permitirá la desocupación precoz de camas hospitalarias, la complejización de éstas y dará soporte y fortalecimiento a la atención de salud en nuestros hospitales”, aseveró.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.