Autoridad sanitaria y alcaldes firman convenio para ejecutar iniciativas de promoción de salud

Print Friendly, PDF & Email

En el Teatro de la comuna de Palmilla, la seremi de Salud y alcaldes de la Región O’Higgins firmaron el convenio “Municipios, comunas y comunidades saludables”. El documento permite la transferencia de recursos para que las administraciones locales puedan ejecutar sus particulares iniciativas orientadas a promover estilos de vida sanos y factores protectores de la salud.

En total, son cerca de seiscientos cincuenta millones de pesos a distribuir en las treinta y tres comunas de la región, para el trienio 2022-2024.

En este escenario, la seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que “la idea es siempre trabajar intersectorialmente, ese es uno de los mandatos que el presidente Boric nos ha dado, y desde esa directriz estamos aplicando esta estrategia, que son planes promocionales de salud comunal”.

Autoridad sanitaria y alcaldes firman convenio para ejecutar iniciativas de promoción de saludLa médica Torres, precisó que junto a las distintas alcaldías se ha definido poner los “énfasis en los conocimientos del territorio de las y los ediles, así como al de sus equipos técnicos”, puntualizando, eso sí, que “hay ejes específicos vinculados a trabajar conductas orientadas a la actividad física y sana alimentación”. “De acuerdo a eso, se impulsarán las distintas actividades a desarrollar”.

Por su parte, Anita González, encargada regional de Promoción de Salud de la misma seremía sanitaria, complementó diciendo que además de “la alimentación saludable y actividad física”, hay un interés especial para relevar “los factores protectores psicosociales. Las personas están manifestando que quieren otro tipo de actividades: de recreación, de ocupación del tiempo libre, porque eso es lo que está afectando su salud. Tenemos que escuchar a la comunidad y ofrecerles talleres distintos, donde ellos puedan participar y satisfacer sus necesidades”.

“Por ejemplo”, continuó González, “hoy día se están priorizando los espacios saludables, eso quiere decir que se podría rescatar un sitio eriazo, mejorar una plaza que está incompleta y que genera inseguridades. Todo esto en coherencia con los grupos que lo hayan determinado como prioritario”.

Finalmente, el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, junto con agradecer, afirmó que además de impulsar actividades para la prevención de “diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, y otras que afectan a su comunidad”, acentuará “el trabajo educativo para la seguridad vial, es un tema súper importante para nosotros. Cada día tenemos tres o cuatro emergencias por accidentes de tránsito o eventualidades asociadas, y hoy, la comuna no tiene cómo satisfacer esta necesidad. Ahí es donde invertiremos los recursos que nos entrega la Seremi de Salud”, dijo para concluir el alcalde Carlos Aliaga.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.