Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Autoridades recorren instalaciones del próximo campus clínico UOH en el Hospital Regional Rancagua

La estrategia regional de formar y retener profesionales de la salud es lo que convocó la alianza entre la Universidad de O’Higgins (UOH) y el Hospital Regional de Rancagua (HRR). Este importante compromiso académico permitirá materializar, mediante comodato, la construcción del primer campus clínico al interior del centro asistencial durante el 2023.

Para el director(s) del HRR, Dr. Carlos Bisbal, la creación de este campus clínico en el hospital ha venido avanzando significativamente, destacando que “la estrategia regional trasciende al hospital, ya que con mirada formadora y la contribución de la Universidad O’Higgins, busca que los profesionales y especialistas de la salud -formados aquí- se queden”.

Con lo anterior, Bisbal añade que “se han sostenido reuniones entre los equipos interdisciplinarios de la casa universitaria estatal y el propio hospital, para valorar todos aquellos aspectos técnicos requeridos para la consolidación de este campo clínico, por lo que ese avance nos permite decir que estamos próximos a iniciar las obras de construcción”, indicando que “el aula, al interior de nuestro hospital, facilitará el aprendizaje de los estudiantes, además de servir de utilidad también para realizar clases y capacitaciones a nuestros funcionarios”.

Autoridades recorren instalaciones del próximo campus clínico UOH en el Hospital Regional Rancagua

Por su parte, Marcello Viscontti, vicerrector académico de la UOH, sostiene que “tenemos las máximas expectativas en esta alianza con el Hospital Regional. Para nosotros esto es un hito que nos permite dar un salto de calidad en la formación de profesionales del área de la salud”.
“Tenemos un mandato preciso que es retener talentos y formar para que se queden en la región o regresen a cubrir las necesidades de la región. Hay un déficit importante en torno a las especialidades médicas, entonces la instalación del campus clínico en el HRR contribuirá de manera relevante y decisiva en ello”, afirma el vicerrector, resaltando que “esperamos que esta construcción abra sus obras durante el verano del 2023”.

Viscontti, releva que la universidad ya ha completado la formación de profesionales de sus primeras dos carreras de salud, terapia ocupacional y enfermería. Además, progresan en la etapa de internado para los futuros nuevos médicos, anunciando la incorporación de las carreras de kinesiología, tecnología médica junto a nutrición y dietética para 2023.

Finalmente, ambas autoridades sostienen que la edificación se realizará en un terreno cercano a los 800 metros cuadrados. Adelantando que el aula contará con todo lo necesario como son las residencias, salas de simulación, equipo tecnológico, salas de conferencia, biblioteca, entre otros espacios, para asegurar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en la buena práctica clínica de los futuros profesionales.