Desde el mes de mayo, se ha estado llevando a cabo una importante capacitación sobre el “Proceso de Emergencias, Desastres y Pandemias: Sistema de Comando de Incidentes, Planes de Continuidad Operacional” dirigida a los integrantes de los Comités de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) de toda la red hospitalaria. Este curso tiene como objetivo actualizar y capacitar a los profesionales en la prevención y mitigación de emergencias y desastres, en concordancia con la nueva ley de Senapred.
En esta ocasión, participaron los profesionales de los hospitales de la microárea de la Carretera de la Fruta, que incluye Rengo, San Vicente, Peumo y Pichidegua. Previamente, en mayo, recibieron la capacitación los hospitales de Rancagua, Graneros y Coinco, y en junio, los establecimientos de San Fernando, Chimbarongo y Nancagua. La última sesión se realizará en agosto en la Microárea de Santa Cruz, con la participación de los hospitales de esta comuna, además de los de Pichilemu, Marchigüe, Litueche y Lolol.
Importancia de la capacitación
Álvaro Guzmán, coordinador de Emergencias del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), explicó que el curso busca entregar conceptos básicos sobre la nueva ley de Senapred, destacando la prevención y mitigación de amenazas de emergencias y desastres. “Contamos con un funcionario de Senapred que nos ha proporcionado una valiosa perspectiva sobre estos temas”, mencionó Guzmán.
Además, se analizó el rol del SSO y del área de salud en la respuesta ante emergencias y desastres en Chile. Los equipos fueron capacitados en una nueva metodología de trabajo llamada sistema de comando y en una herramienta de análisis y priorización de amenazas denominada STAR-H, ambas validadas por la Organización Panamericana de la Salud.
Perspectiva de los participantes
Alex Pozo, director del Hospital de Peumo, destacó la practicidad del curso: “A veces nos enfocamos mucho en lo teórico y nos falta la perspectiva práctica. Esta capacitación sustenta el trabajo que realizamos en el establecimiento, especialmente cuando debemos tomar decisiones frente a una emergencia o desastre”. Pozo subrayó la importancia de formarse al menos una vez al año en estas temáticas para asegurar la integridad y vida de las personas a su cargo.
Por su parte, Mónica Escobar, enfermera supervisora del Hospital de San Vicente, resaltó el valor del sistema de comando de incidentes: “Este sistema requiere mucho liderazgo, tanto por parte del director como de quienes dirigen una evacuación o actuación ante una emergencia. El curso nos dejó mucho en qué trabajar para mejorar nuestros planes y estar bien preparados ante cualquier eventualidad”.