Certifican a “nuevos Champions” por buenas prácticas clínicas RNAO el Hospital Regional Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

La actividad se trató de una segunda certificación de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario-Canadá (RNAO) realizada en el auditorio del Hospital Regional de Rancagua (HRR), que recordemos, es una entidad que está implementando un programa de guías internacionales de procesos de enfermería de excelencia en convenio con Minsal, basados en evidencia científica, que favorecen la calidad de la atención y cuidados de pacientes de los 15 hospitales públicos, entre ellos el HRR.

“Esta jornada la RNAO certificó a su segundo grupo de Champions, en torno al protocolo de prevención de lesiones por presión” señaló Paulina Vargas, Enfermera Coordinadora del programa RNAO del Hospital Regional, quien subrayó “además incluyó a profesionales y técnicos de otros estamentos, como kinesiólogos, matronas, auxiliares, técnicos, de servicios como Medicina, Cirugía, Unidad de Pacientes Críticos (UPC adulto) y Neonatología”.

Certifican a “nuevos Champions” por buenas prácticas clínicas RNAO el Hospital Regional RancaguaCon lo anterior, Vargas expresó que la intención de trabajar de forma transversal, acogiendo a funcionarios de los distintos servicios clínicos en la implementación del primer protocolo, marca un nuevo hito, que aportará una mayor eficacia de la actualización de las prácticas hospitalarias en todo el recinto de salud, añadiendo “este mes de septiembre nos avocamos a las capacitaciones vinculadas a este conjunto de reglas asociadas a la prevención de lesiones por presión, para que en octubre iniciemos la implementación en todo el establecimiento con los ya 65 Champions certificados, o sea el grupo inicial de 15 enfermeras ya avaladas por la RNAO el 2021 y este segundo grupo, que siendo 50, recibió hoy su diploma”.

Por otra parte, la coordinadora de RNAO en el hospital, sostuvo que, junto con la ceremonia, se convocó también a los primeros titulados de la asociación, para desarrollar la primera reunión de trabajo y evaluar la forma en que se avanzará la habilitación transversal.

Javiera Maffioletti, enfermera del servicio de Cirugía y recién certificada de la RNAO, señaló, “me siento muy orgullosa de ser parte de la RNAO, del inicio de los cambios que se vienen para nuestro hospital. La idea es ir optimizando nuestros conocimientos, buenas prácticas y atenciones. La capacitación vivida y las que vendrán nos permitirán hacer mucho más por nuestros pacientes”.

Miguel Berríos, kinesiólogo de la unidad de pacientes críticos (UPC adulto), con certificado en mano manifestó, “tengo muchas expectativas en cuanto al trabajo con guías clínicas, la renovación y base que nos permite realizar una mejor labor para nuestros pacientes. En mi servicio ya estamos trabajando en guías para un mejor abordaje post pandemia. En ese sentido la RNAO fortalece la calidad de nuestra entrega”.

Constanza Núñez, parte del primer grupo certificado el 2021 y enfermera del consultorio adosado de especialidades en el HRR, señaló, “cuando fui escogida por mi jefatura para desarrollar mejor mis tareas, la atención y los cuidados mediante la RNAO y me certificaron, me sentí muy orgullosa, porque eso me dio la posibilidad de trabajar con mayor calidad y base científica. Hoy día la RNAO diversificó su enfoque abriéndose a otros profesionales y técnicos de la salud, lo que mejorará la atención y tratamientos desde una mirada más global, integral y multidisciplinaria en pro de los pacientes”.

Se destaca que desde la RNAO y subdirección de enfermería del Hospital Regional LBO, algunos servicios han sido escogidos “como prioritarios” para iniciar su capacitación, sin embargo, la posibilidad de prepararse no implica que esta sea una vía exclusiva. “La oportunidad está abierta a todos los funcionarios, porque ese es el espíritu de cooperación que la RNAO tiene. Si hay interés, son todos bienvenidos, los esperamos a brazos abiertos”, sostuvo la coordinadora de la Asociación, Paulina Vargas.