La felicidad reinaba entre los funcionarios del Cesfam La Esperanza de Peumo al conocer la noticia que el establecimiento alcanzó la certificación en el Modelo de Atención Integral De Salud (MAIS).
Cabe destacar que el Modelo de Atención Integral de Salud, de carácter familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centra su atención en las personas y sus familias, con una mirada biopsicosocial. En el fondo, el modelo pretende priorizar actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades y que se preocupe de las necesidades de salud de las personas y comunidades.
El Cesfam La Esperanza de Peumo es el primer establecimiento de Atención Primaria que logra esta certificación este año 2022, obteniendo el cumplimiento en una pauta de 72 indicadores.
Cecilia Aravena, jefa del Departamento del Desarrollo del Modelo de Salud y Calidad del Servicio de Salud O’Higgins, subrayó que “para nosotros es un desafío que los establecimientos de APS puedan pasar por el proceso de certificación, porque es una metodología de evaluación que se realiza a través de varios ejes e indicadores, donde podemos verificar que se está poniendo en práctica el modelo de salud familiar, con todo lo que ello implica. Es contrastar que lo que dice la pauta se ejecute, a través de una metodología distinta, sistematizada”.
Añadió que “más allá de la certificación es que vayan implementando un proceso de mirar la salud de manera distinta, principalmente trabajar en equipo. Todos en conjunto aportan para la salud del usuario, incluso el mismo usuario quien también es responsable de su propio bienestar. Por eso es relevante que el equipo trabaje de manera coordinada, en conjunto con el usuario la familia y la comunidad”.
Por su parte, Isaac Maldonado, director del Cesfam La Esperanza de Peumo, manifestó su complacencia ante este logro señalando que “me siento orgulloso y con una felicidad máxima, porque se oficializó nuestra esperada certificación en el Modelo de Atención Integral en Salud. Este era un compromiso de gestión que dará muchos frutos para nuestros pacientes. La certificación MAIS es clave para el desarrollo en salud para nuestra comuna, constituye una buena posibilidad y oportunidad para que el hospital y el Cesfam trabajen en conjunto. Nos ayudará también a cualificar, categorizar y potenciar nuestras intervenciones en salud, que están dirigidas a una población vulnerable, en un sector rural y con altos índices de pobreza. Entrego mi gratitud al esfuerzo de todo el equipo del Cesfam de La Esperanza que participó en este arduo proceso. Y por lo mismo, motivo a todos los equipos de Atención Primaria a dar su máximo en la salud pública de nuestro país”, culminó.