Compromiso y gestión del comité IAAS del Hospital Litueche

Print Friendly, PDF & Email

Prevenir el control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en pacientes hospitalizados y a todos quienes de forma directa o indirecta se desempeñan al interior del recinto asistencial de la comuna, ha sido el rol del comité IAAS del Hospital Litueche, el que se ha destacado por su compromiso y gestión.

Así lo explicó la coordinadora del programa IASS del recinto asistencial, la enfermera Maura Palominos, quien manifestó que “como equipo siempre hemos estado coordinados y comprometidos en el quehacer diario. Desde inicios de la pandemia nuestro recinto adoptó innumerables medidas preventivas. Sin duda que el trabajo ha sido arduo durante la crisis sanitaria, como equipo tuvimos que organizarnos, capacitar y reforzar al personal de salud en cuanto a medidas preventivas, junto a ello se realizó un protocolo de manejo de pacientes sospecha y/o confirmados por COVID-19 en el hospital, el cual se va actualizando de acuerdo con las directrices entregadas por el Minsal”.

Otras de las gestiones realizadas por el Comité IAAS ha sido la mantención y supervisión activa de medidas de precaución estándares en los equipos clínicos del establecimiento, “tarea muchas veces agotadora porque como coordinadora tengo la tarea de supervisar y corregir las acciones que están mal realizadas con el objeto de minimizar y prevenir las infecciones asociadas dentro del hospital”.

Dentro de los principales desafíos del equipo, está el instaurar en el recinto de salud un nuevo modelo de vigilancia Activa de IAAS, mantener el hospital con cero brotes por COVID-19 y continuar mejorando la gestión con la finalidad de alcanzar la acreditación del programa de Control de Infecciones.

Finalmente, Palominos agradeció el compromiso del comité de IASS del recinto de salud, la cual ha sido exitosa para la prevención y control de Infecciones. “Como comité hemos entregado lo mejor de sí durante la pandemia, solo destacar y agradecer la gestión de todo el equipo por llevar a cabo las medidas impartidas por el comité y en especial a los ex directivos de nuestro recinto, Dr. Zelaya y Dra. Araya, quienes nos apoyaron al inicio de la pandemia y también a la encargada regional, Liliana Guajardo por brindarnos la asesoría y lineamientos a los equipos de los establecimientos de la red”, destacó la profesional.

Agradecemos el compromiso del equipo multidisciplinario compuesto por los profesionales: Dra. Andrea Valdés, Dr. Pablo Riesle, Dr. Cristóbal Ode, T.M Marlier Albornoz, enfermera Maura Palominos, T.S Daniela Morales y la enfermera Natalia Carrasco.