El trabajo intersectorial es una potente herramienta de coordinación para brindar soluciones integrales a los usuarios que requieren de una red de protección y cuidados dado sus condiciones sociosanitarias y es precisamente ese trabajo el que rindió frutos para dos pacientes de la Unidad de Atención Sociosanitaria (UAS) del Hospital de Peumo.
Para explicar el trabajo que lleva adelante la UAS, el Dr. José Carrasco, subdirector médico del Hospital de Peumo, expresa que “la UAS cuenta con 20 camas para pacientes considerados casos sociales, los cuales nosotros compensamos sus patologías, y después de esto buscamos hacer un egreso de estos pacientes hacia algún centro, ya sea un ELEAM o albergue que los pueda acoger y seguir brindándole todas las prestaciones ya no médicas, sino que de mantención de tratamientos”.
La situación particular de cada uno de los pacientes la explicó Natalia Céspedes, enfermera encargada de la UAS del Hospital de Peumo, quien detalló que “tenemos dos pacientes, ambos autovalentes. Uno de ellos con red familiar pero que no se puede hacer cargo totalmente porque además cursa una condición de salud mental, por ello se deriva a un lugar donde va a recibir supervisión y cuidado. El otro paciente también tiene una condición de salud mental, es autovalente, hace sus actividades de la vida diaria normalmente, pero se desorienta y no está en condiciones de vivir solo, también tiene red familiar pero su hija cuida a su mamá que tiene condición de postrada en su domicilio y no puede hacerse cargo de dos personas con grados de dependencia”, la profesional agregó además que “hemos estado haciendo lo posible para atender a los pacientes de la mejor manera, ya sean sociales o con condiciones clínicas o pacientes covid, se ha hecho todos los esfuerzos para evitar contagios y derivarlos donde corresponda para que puedan tener un alta efectiva y una estadía de larga data”, afirmó.
A propósito de la coordinación con el intersector, la trabajadora social del Hospital de Peumo, María Fernanda Sepúlveda, explicó que “es fundamental que los ministerios trabajen juntos para poder llevar soluciones a la población, ha sido importante porque nos permite a nosotros tener nuevas alternativas de alta, que sean efectivas para los pacientes, lo que nos permite como servicio de salud poder seguir brindando nuevas atenciones médicas a usuarios que están en la red y que necesitan de nuestros servicios”. En la misma línea, Gianina Soto, trabajadora social de la dirección del Servicio de Salud O’Higgins, afirmó que “esta coordinación que se hizo entre el Ministerio de Desarrollo Social y Cáritas, da salida a muchos de nuestros usuarios que hoy permanecen en el hospital en condición de alta clínica, pero que por condiciones sociales se han tenido que mantener hospitalizados. Gracias a esta alternativa que tenemos hoy con los albergues, y específicamente gracias a Cáritas, tenemos una salida efectiva y digna para nuestros usuarios”, expresó.
Para el director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, este trabajo conjunto “es una tremenda oportunidad, vayan mis felicitaciones a todas las personas que participaron dentro de la gestión adecuada y que también esto nos permite poder trabajar de manera coordinada entre los equipos clínicos, los equipos de gestión social y claramente con el centro en el cual los pacientes van a ser acogidos. Estamos muy complacidos y por supuesto que estamos bastante dispuestos a continuar con el trabajo que se está realizando en red y que ha dirigido de muy buena manera el Servicio de Salud O'Higgins”.
El alta médica de ambos pacientes significó el traslado en ambulancia hasta el Albergue Protege de la Fundación Cáritas y que se ubica en la comuna de San Fernando, lugar donde su coordinador, Gonzalo Salgado, explicó que “a través de un trabajo de implementación metodológica que se hizo con el Servicio de Salud O'Higgins, pudimos obtener este espacio, el cual nos está permitiendo poder gestionar y darle un rumbo distinto estos usuarios. Venimos trabajando hace más de un año con el Servicio de Salud O'Higgins, en este caso con la coordinación de casos sociales, el trabajo que se hace acá es biopsicosocial y viene en beneficio directo de personas que están en ocupación de camas con recuperación biomédica”, enfatizando que “el trabajo directo con salud es un beneficio considerable tanto para la desocupación de camas por parte del servicio de salud, y para nosotros por darle una nueva superación o un nuevo rumbo a estas personas en situación vulnerable”, concluyó.