Ejército de Chile y su apoyo constante durante la crisis sanitaria en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Hace algunos días concluyó el retiro total de las últimas carpas modulares “Cruz del Sur” del Ejército de Chile, instaladas en hospitales de la red asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, las que jugaron un importante rol para mitigar la crisis sanitaria y brindar apoyo a los hospitales de Santa Cruz, Marchigüe, Graneros, San Fernando.

Así lo explicó el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, agradeciendo “al Ejército de Chile por el apoyo dispuesto durante la pandemia, con la instalación de estas carpas en los hospitales de nuestra red asistencial, las cuales sirvieron principalmente como salas de espera diferenciadas de Urgencia tanto respiratoria, como no respiratoria, siendo un tremendo aporte para la comodidad y distanciamiento que se requiere en tiempos de crisis sanitaria”.

Por su parte, la Enfermera Matrona coordinadora de Emergencias y Desastres del Departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del SSO, Ximena Duarte, explicó que la solicitud de carpas se coordinó una vez diagnosticada la necesidad en la red, siendo el Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Degreyd) del Ministerio de Salud, quienes gestionaron con Estado Mayor Conjunto del Ejército de Chile.

Desde el Ejército, el mayor, Raúl Romo, manifestó que “para nosotros como integrantes del Regimiento Logístico del Ejército N° 2 Arsenales de Guerra, pertenecientes al Ejército de Chile, es un orgullo haber podido apoyar con carpas desplegadas, lo que obedeció a necesidad de responder a esta crisis sanitaria por COVID-19. Hace más de 2 años se pusieron a disposición los recursos humanos y materiales para reforzar la Red de Salud Pública, con el propósito de fortalecer la infraestructura para la atención de pacientes afectados por la pandemia”.

Finalmente, Romo añadió que “nos sentimos orgullosos de poder contribuir a tan importante tarea que sabemos aún desarrollan cada uno de los recintos de salud. A su vez, agradecer a quienes participaron en la gestión y coordinación de los diversos requerimientos necesarios para ir en apoyo directo de la población”.