Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Equipos de salud desarrollan un plan de mejora para el registro de personas con dependencia severa

En la Región de O’Higgins existen más de 3 mil personas con dependencia severa. Los usuarios que se encuentran en esta condición, sus familiares y cuidadores observan un impacto y un cambio en la dinámica familiar, al verse afectados en sus relaciones familiares e incluso sufriendo un deterioro económico y en su entorno en general. Todo esto, según la etapa del ciclo vital en que se encuentre, tanto la persona dependiente como su cuidador.

Acompañar y atender a las familias

Acompañar y atender a las familias en este proceso representa un desafío para los equipos, ya que muchas veces la atención domiciliaria es la alternativa de atención, debido a la complejidad de las problemáticas sociales involucradas y el impacto a nivel familiar y comunitario. Es por esta razón que las situaciones de salud abordadas requieren de un trabajo integral por parte del equipo de salud y de una integración dentro de la red local.

Es en este contexto que surge la necesidad de la denominada “Capacitación de Registros Series REM en el programa de atención domiciliaria para personas con dependencia severa”. Durante dicha instancia los equipos de salud tuvieron la oportunidad de avanzar y conocer el detalle que tiene el buen registro de las personas con dependencia severa. Todo ello, con el objetivo de ir en función de mejorar la calidad de vida de las personas.

Información confiable, decisiones adecuadas

Bianca Rojas, enfermera del programa de “Atención domiciliaria para personas con dependencia severa”, explicó que “debemos tener información confiable, para tomar decisiones adecuadas de gestión. Esta capacitación va en esa línea. Sin un correcto registro de las personas con dependencia severa no podemos pedir insumos, recurso humano o cumplir con los compromisos de gestión, entre otras materias”.

Una estrategia de atención de salud

Con respecto al programa de dependencia severa la profesional prosiguió señalando que “Este programa corresponde a una estrategia de atención de salud que incorpora los ámbitos promocional, preventivo y curativo de la salud, así como también los ámbitos de seguimiento y acompañamiento, centrado en la persona con dependencia severa y su cuidador. Pretende mejorar la oportunidad de atención de las personas con dependencia severa y su cuidador, realizando la atención de salud correspondiente a la Atención Primaria de Salud en el domicilio familiar, resguardando la continuidad de la atención con los otros niveles de salud y el acceso a servicios locales y nacionales disponibles, mediante una adecuada articulación de la red intersectorial de servicios para personas con dependencia y sus familias".

Modelo de Atención Integral en Salud

Finalmente, Bianca Rojas explicó que el propósito del programa es mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia severa, sus familias y cuidadores, mediante acciones de salud integrales, cercanas y centradas en las personas dependientes y sus familias, considerando los aspectos promocionales, preventivos, curativos y paliativos de la atención en salud desarrollados dentro del Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque familiar y comunitario.