Fortalecer la salud de los pacientes oncológicos es fundamental para el establecimiento de salud público más importante de O’Higgins. En ese marco es que se desarrolló la Campaña de la Leche, que con una extensión que superó los tres meses, recolectó los insumos que permitirán a los enfermos, que mantienen una malnutrición energético-proteica, robustecer su bienestar físico, funcional, emocional y social, en virtud de sus tratamientos de quimioterapias e inmunoterapias, realizados en la institución.
El director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, se refirió al cierre de la campaña, que desde hace dos años impulsa junto al Hospital Regional de Rancagua (HRR), “queremos como Servicio de Salud agradecer el aporte que nos ha hecho la comunidad y que se hayan sensibilizado con esta campaña, porque estos aportes son valiosos para nuestros pacientes, que muchas veces deben enfrentar no sólo su enfermedad, sino que las dificultades económicas que implica el contar con estos suplementos alimenticios, que son necesarios para poder suplir los requerimientos nutricionales que ellos tienen. Así reitero mis gracias para todos quienes participaron de la campaña”.
Por su parte, la Dra. Carmen Vergara, jefa del servicio de Hematología del HRR señaló, “la leche que recibimos durante la campaña del año 2022 ya se acabó, y la necesidad es permanente para nuestros pacientes, por lo que, agradeciendo los aportes, valoramos que quienes quieran seguir ayudando, continúen haciéndolo en el servicio de Oncología de nuestro hospital, entre las 08:00 y las 16:30 horas. Estamos llanos a recibir estas leches descremadas, sin lactosa o los suplementos tan vitales para nuestros enfermos, además contamos con un correo para recibir sus consultas ofaoncologiahrr@gmail.com. La desnutrición es un factor que incide en el pronóstico de nuestros pacientes con cáncer y muchos de ellos no tienen acceso para poder comprar este tipo de alimentos, por lo que esta cruzada es muy relevante”.
Más de un 70 % de los pacientes oncológicos que se atienden en el HRR, carece de una nutrición que les permita evolucionar positivamente los tratamientos, de allí la importancia de la leche, por su alto valor proteico y de vitamina D, que contribuyen al sistema inmune. La pérdida de fuerza muscular, la sensación de debilidad, de fatiga, asociadas a un soporte nutricional deficiente, afectan asimismo la calidad de vida de los enfermos, pero además a tolerar las terapias.