Fragata Portuguesa ¿Qué debo hacer si me pica?

Print Friendly, PDF & Email

Más de 140 especies de la Fragata Portuguesa han aparecido en las playas de Chile como en Zapallar, Coquimbo, Viña del Mar, entre otros sectores. Esto ha generado la clausura de las costas, para evitar que estos animales tengan contacto con las personas.

¿Cómo pica la Fragata Portuguesa?

El Dr. Carlos Rivera, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, indica que “la fragata portuguesa viva o muerta puede producir reacciones alérgicas al solo tocarlas con cualquier parte (del cuerpo). Además, al estar en el agua o la arena la podemos tocar imprevistamente. Entonces, hay que tener mucha precaución, por eso se han cerrado playas”, explica.

¿Qué debo hacer?

El Dr. Rivera detalla que lo primero que hay que hacer “ es retirar cualquier resto que quede en la piel. Luego hay que mojar la zona del cuerpo afectada con agua de mar y si es posible rociar con vinagre, porque el vinagre impide la salida de más toxinas”.

Además, señala que “posteriormente, si la persona está en buenas condiciones, uno la puede exponer a una ducha con agua caliente lo que más se tolere y no menos de 20 minutos. Esto porque el agua corriente puede activar el veneno, entonces el efecto del agua caliente es el que ayuda, pero esto siempre cuando se hayan hecho los pasos previos con vinagre y agua de mar”.

La picadura de la Fragata Portuguesa en casos extremos puede llevar a la muerte a una persona.