Hospital de campaña El Teniente comenzó proceso de cierre

Print Friendly, PDF & Email

En esta semana comenzó el cierre del Hospital de Campaña El Teniente, después de más de 3 meses de funcionamiento como apoyo a los establecimientos de la Red Asistencial de la Región de O'Higgins, luego de que los últimos pacientes sean trasladados a hospitales de la red, ante la disminución de los índices ocupacionales que se ha registrado en los últimos días.

70 cama para COVID-19

Así lo dieron a conocer el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Fabio López, junto a la subdirectora, Médica Alejandra Reyes, quienes destacaron que el Hospital de Campaña El Teniente funcionó como un anexo del Hospital Regional, con 70 camas que permitían atender a pacientes de baja complejidad afectados por el coronavirus COVID-19.

Camas financiadas por el Salus O'Higgins

Fabio entregó sus agradecimientos a Codelco, expresando su gratitud a la División El Teniente "que pusieron a nuestra disposición las instalaciones de su principal recinto deportivo para poder abrir este hospital de campaña". Asimismo, destacó que la compra de equipamiento, como camas y otros, fue financiadas íntegramente por el SSO, por lo cual quedará a disposición de la institución para los requerimientos de la red asistencial.

Un personal de primer nivel

En tanto, la Médica Alejandra Reyes expresó que "el hospital de campaña El Teniente ha completado un ciclo que fue muy importante, porque se pudieron hacer muchas derivaciones de pacientes para liberar camas en la red, con un personal de primer nivel que hizo lo imposible por dar dignidad y confort a quienes allí estuvieron. Pero en estos momentos estamos disminuyendo los índices ocupacionales de los hospitales de la red y podemos destinar a los pacientes que están hospitalizados allí, que son mayoritariamente casos socio-sanitarios y que no han presentado complicaciones, para darles un espacio en los hospitales de la red".

Evacuación y traslado de los pacientes

Alejandra confirmó que desde la semana pasada se dieron inicio a las planificaciones para la evacuación y traslado de los pacientes que permanecían en el hospital de campaña "y esperamos esta semana concluir con el proceso de hospitalización de los pacientes en otros establecimientos de la red.

De esta forma, el SSO cierra una etapa del proceso vivido por el SARS-CoV-2, donde fue fundamental el soporte recibido desde El Teniente.