Hospital de Coinco ha vacunado contra la Influenza a más del 70% de la población

Print Friendly, PDF & Email

La campaña de vacunación contra la Influenza desplegada por el Hospital de Coinco está entregando excelentes resultados de cobertura, alcanzando un total de 3.412 dosis administradas, lo que equivale a un 72% de la población general, pese a que recién el 16 de abril cumple un mes de su lanzamiento. Esto es gracias a la preocupación de los usuarios que se han acercado en masa para recibir su inoculación y principalmente por el compromiso demostrado por todos los funcionarios que componen la organización, logrando absorber la gran demanda de la comunidad.

"han sido semanas muy agitadas"

La Enfermera del Hospital de Coinco, Viznia Gutiérrez, enfatiza lo ardua de las jornadas de vacunación, señalando que “han sido semanas muy agitadas e intensas, jamás habíamos tenido coberturas tan rápidas; quiero destacar que el 100% de los profesionales de salud del Hospital de Coinco se encuentra vacunado, igual situación ocurre con los pacientes crónicos, mientras que con los mayores de 65 años estamos el 78% de cobertura, una cifra pocas veces alcanzada por nuestra población, así que estamos bastante satisfechos con esa cobertura”.

Vacunación en colegios

“Con respecto a los colegios de primero a quinto básico, hemos tenido una buena respuesta, el día jueves 9 de abril terminamos la vacunación en los establecimientos educacionales, aumentamos considerablemente nuestro porcentaje de cobertura y esperamos bordear el 85%, que es lo esperado por nuestros referentes de la Seremi (de Salud)”, complementó la encargada del programa de inmunización.

Desplegando una serie de estrategias

El equipo de vacunación ha desplegado una serie de estrategias que han ayudado a obtener este significativo porcentaje, las cuales la profesional Viznia Gutiérrez procede a detallar señalando que “hemos realizado contactos telefónicos, vacunación directa a las embarazadas al momento de asistir a su control, llamados a través de la radio y por las redes sociales para poder facilitar el acceso y operativos en terreno donde se vacunaron algunos sectores con vehículo de emergencia de la Primera Compañía de Bomberos de Coinco, entre otras acciones”.

Embarazadas y niños menores de seis años

Pero no todas son buenas noticias; y es que hay dos grupos en los cuales se requiere mejorar la cobertura, que son las embarazadas y los niños menores de seis años que no asisten al colegio. “Tenemos cifras críticas en lo relacionado a vacunación de embarazadas -especifica la profesional de la salud- donde el porcentaje de cobertura llega al 41% a 43% con 31 embarazadas vacunadas de un total de 62 a 66 aproximadamente; creemos que la brecha se manifiesta en los controles particulares, nos referimos a las embarazadas que asisten a controles con ginecólogo en el extrasistema. Otra brecha importante son los niños menores de seis años que no asisten al colegio y que hemos tratado de pesquisar dentro del mismo hospital, por lo tanto reitero el llamado a estos grupos para que se acerquen al vacunatorio de nuestro establecimiento”.

Solidaridad del equipo de salud

Viznia Gutiérrez destaca el trabajo de toda la comunidad funcionaria, sosteniendo que “este año se ha visto la solidaridad del equipo de salud, ejemplos hay muchos como los kinesiólogos, quienes han apoyado en el proceso de inoculación, los psicólogos han ayudado a organizar a la gente, ya que hubo jornadas donde acudían más de 500 usuarios a vacunarse. El agradecimiento es general, para los auxiliares de servicio, los guardias y todo aquel que forma parte del hospital, tuvimos semanas muy críticas y la organización funcionó de manera excelente, por lo que es bueno dejar plasmado el reconocimiento a todos los funcionarios”.

Al momento de hacer una proyección la enfermera adelanta que “solamente nos queda rescatar a la gente que está con más dificultad de acceso al hospital, nuestra meta es cumplir, ojalá con un 90% de la cobertura de la población”, finalizó.