Hospital de Lolol finaliza clases de español a comunidad haitiana

Print Friendly, PDF & Email

Con un ambiente alegre finalizó las clases de español impartidas por el Hospital de Lolol a la comunidad haitiana residente en la zona. Fueron un total de 17 sesiones donde asistieron cerca de 20 alumnos que fueron certificados en manejo del idioma. Ahora podrán desenvolverse de una mejor manera en su vida diaria.

La importancia en la comunidad haitiana

El encargado de participación del Hospital de Lolol, Julio Morales destacó la importancia que dio la comunidad haitiana a este curso. “Me asombré mucho en la premiación cuando entregamos los certificados. Lo contentos que se colocaban por este reconocimiento. Quiero destacar la labor realizada por el profesor que enseñó español, Rudolf Alberto Mesidor, quien también es ciudadano haitiano, residente acá en Lolol”.

3 meses y 25 horas cronológicas

Por su parte, el director del Hospital, Nicolás Ayala también realizó una evaluación de este ciclo educativo. “El balance fue muy positivo. Tuvimos una adherencia general entre 10 y 15 asistentes frecuentemente a este curso. Tuvo una duración aproximada de tres meses y certificamos 25 horas cronológicas”.

La educación, un factor determinante en salud

Respecto al término del curso, Ayala señaló “uno nota un avance relevante al momento de expresarse en español. Eso, desde el punto de vista institucional, es positivo. Porque se logra un avance en el aspecto de que la educación es un factor importantísimo dentro de las determinantes sociales en salud”.

“Dentro del proceso, se les fue comunicando que ellos también son agentes comunicadores con sus compatriotas. Esto para poder sociabilizar lo que tiene que ver, por ejemplo, con saber dónde está el hospital o como pedir algunas cosas”, complementó Nicolás.

¿Nuevos cursos de español?

Sobre realizar esta iniciativa nuevamente, el director explica que “es una buena práctica que nos gustaría extender en una segunda versión el próximo año. Puesto que quedamos muy satisfechos con los resultados del ejercicio en general”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.