Hospital de Peumo despliega sus equipos de salud en escuela del sector Codao

Print Friendly, PDF & Email

Un completo operativo dirigido a estudiantes, profesores y apoderados de la Escuela Luis García de La Huerta, realizó el Hospital de Peumo esta semana, hasta donde llegó con equipos de salud en el marco de una actividad realizada en coordinación con la municipalidad local.

Evaluaciones nutricionales

Evaluaciones nutricionales, dentales y de columna para estudiantes, apoyo en salud mental para padres y apoderados y un dispositivo EMPA (Examen Médico Preventivo de Adultos) para profesores, fueron las acciones desplegadas en la escuela perteneciente a la Fundación Protectora de la Infancia, y que recibe a 430 alumnos desde prekinder a octavo básico.

Respecto de la génesis de esta iniciativa, el director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, explicó que “tuvimos la oportunidad de poder trabajar con el director de la escuela, inicialmente él nos había hecho una solicitud evaluar a un 7mo básico en relación a sus desviaciones de la columna para la valoración clínica funcional de estos pacientes. Y la verdad es que vimos una tremenda oportunidad de poder comenzar a trabajar acerca del concepto MAIS (Modelo de Atención Integral de Salud)”.

Hospital de Peumo despliega sus equipos de salud en escuela del sector Codao

Claudia Peña Retamales, asistente social del Hospital de Peumo, señaló que “es una actividad que se gesta desde el equipo directivo, incorporándose también el equipo de salud, particularmente desde la mirada del modelo integral de salud familiar. Y la idea es poder hacer pesquisa preventiva, una pesquisa previa a que se desarrolle la enfermedad, pero abordando distintas líneas de atención”, enfatizó.

Prestaciones entregadas en el operativo

Entre las prestaciones entregadas durante el operativo, destacó el trabajo dental, “que afortunadamente tuvimos la buena disposición de la municipalidad”, explicó el director del hospital, agregando que “yo quiero reconocerlo, la Municipalidad de Peumo nos facilitó el móvil dental y podemos estar haciendo nuestras evaluaciones integrales y haciendo las evaluaciones de los niños de primero básico. Estas evaluaciones culminan en que el niño va a ingresar al programa GES y también sobre la técnica y la correcta educación del lavado de sus piezas dentales”.

Otro de los dispositivos instalados fue el de nutrición, con todas las valoraciones nutricionales de peso y talla. También se contó con un equipo de kinesiólogos, quienes realizaron la valoración funcional de la columna y las posibles desviaciones. Se desplegó además una enfermera realizando las evaluaciones funcionales de los adultos a través de los EMPA a los profesores de la escuela.

"es un muy buen aporte"

A modo de testimonio, Gaspar Holguín Acevedo, alumno de séptimo básico, contó que “yo voy a participar en la revisión de columna y opino que es un muy buen aporte, porque si tenemos algún problema en la columna, poder empezar a revisarlo y con un tratamiento a tiempo para después poder seguir normalmente con nuestra vida”.

Intervención del equipo de salud mental

Una de las instancias más valoradas por la comunidad educativa, fue la intervención del equipo de salud mental, donde a través de una charla entregaron a los padres claridad sobre una de las principales problemáticas que está afectando a los niños durante este período. “Después de haber vuelto a clases, la agresividad ha sido un tema instalado como problemática dentro de los colegios en nuestro país. Por lo tanto, el equipo de salud mental hoy está trabajando en eso. Está haciendo una charla con los padres junto también con los profesores y también con el equipo directivo del colegio”, explicó Alex Pozo.

En relación a lo anterior, el psicólogo del Hospital de Peumo, Rodrigo Cartagena Rodríguez, explicó que la actividad estuvo dirigida “especialmente sobre apoderados que estaban teniendo diversas dificultades con el manejo y la crianza con sus hijos. La idea es la entrega de herramientas de manejo conductual hacia los padres para que ellos puedan en cierto sentido poder controlar y manejar de mejor forma el desarrollo de sus hijos. El concepto que está detrás es como trabajar un poco la parentalidad. De qué manera estos padres se ven con las herramientas suficientes a través de las charlas que vamos a hacer, que no necesariamente va a ser una, sino que proyectamos cuatro sesiones en donde efectivamente ellos se guían con alguna herramienta que les pueda servir para ayudar a sus hijos”.

Fomentando la vida saludable

Por su parte, el director de la escuela, Matías Tapia Serrano, destacó que “a través de esta alianza con el Hospital de Peumo, podemos ir fomentando la vida saludable”, valorando la importancia de la iniciativa “para la comunidad en general, la evaluamos muy satisfactoriamente. Que nos podamos unir salud y educación para fomentar el desarrollo integral de los niños en temas nutricionales, educativos, mentales y, sobre todo, lo socioemocional que hoy en día está muy fuerte, así que agradezco esta intervención oportuna en distintos aspectos para el beneficio de nuestros niños y nuestros apoderados”.

¿Qué dijo el director del Hospital de Peumo?

Finalmente, el director del Hospital de Peumo expresó que “este es el puntapié inicial de una serie de modelos que estamos estableciendo para la comuna durante el periodo del año 2022. Y la verdad es que este dispositivo tiene también como fin la participación de la ciudadanía para los efectos de salud. Por lo tanto, todo este concepto del MAIS lo estamos llevando a cabo, lo estamos concretando porque ya volvieron los niños a clases, ya hay una normalización de las actividades que no teníamos hace dos años del trabajo. Entonces yo estoy muy contento, la verdad, estoy muy motivado desde esa perspectiva porque por fin como hospital estamos trabajando en un solo fin, qué es la salud de nuestros niños y nuestra población” concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.