Hospital de Peumo: Encuentro de Grupos de Autoayuda de Salud Mental

Print Friendly, PDF & Email

En dependencias del Club Deportivo Unión Veterana de Peumo se dieron cita medio centenar de usuarios de los grupos de autoayuda de salud mental. Esto, para una jornada de capacitación y recreación.

La importancia del trabajo en red se vio reflejada durante el “Encuentro de grupos de autoayuda” organizado por el equipo de Salud Mental del Hospital de Peumo. En él participaron además usuarios de Pichilemu, Litueche y Marchigüe.

Charlas informativas

Durante la jornada, los usuarios de los programas de salud mental de la red asistencial participaron de charlas informativas en materia de nutrición. Además de obstetricia y reconocimiento de emociones. También disfrutaron de una presentación artística y tarde de juegos.

¿Cómo nacen los grupos de autoayuda?

Los encuentros de grupos de autoayuda nacen de la necesidad de compartir experiencias entre los programas de distintos establecimientos. Así por ejemplo se destaca que Peumo presenta muy buen trabajo con sus organizaciones sociales y con salud mental. Mientras que Litueche  cuenta con un importante trabajo con el Consejo de Desarrollo. De ahí se consideró la idea de reunirse para fortalecer lazos y replicar experiencias.

Autoayudarse para vivir

Quien tuvo la oportunidad de acompañar la actividad fue la directora del Hospital de Peumo, Rosa Zacconi. Para ella la jornada "ha sido maravillosa. Hemos recibido en Peumo a las agrupaciones que tiene como finalidad autoayudarse para vivir la vida que ha sido difícil. Nos encontramos para compartir, alegrarnos juntos, para tener alguna capacitación. Por sobre todo para darnos ese amor tan importante, tan grande, que merecemos todos los seres humanos porque juntos, la comunidad entera puede salir adelante”.

Los programas de salud mental de la red asistencial cuentan con diversas estrategias. Estas buscan entregar herramientas a sus usuarios. De este modo, desde sus propias realidades y de forma tanto individual como colectiva logren mejorar su calidad de vida.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.