Hospital de Pichilemu reactiva al adulto mayor por medio de la actividad física

La actividad física regular en el adulto mayor tiene numerosos beneficios para la salud, el mantenerse activos les otorga una mejor calidad de vida ya que puede mejorar su capacidad para realizar actividades diarias y mantener su independencia. Además de ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Es por esto que Victoria Almuna y Franco Fuentes, profesionales del Hospital de Pichilemu, decidieron implementar un taller de promoción del envejecimiento para potenciar estas virtudes.

Al momento de referirse al nacimiento de esta iniciativa, la kinesióloga Victoria Almuna explica que “el taller de promoción de envejecimiento activo surgió bajo la problemática de que en pandemia muchos de nuestros usuarios vieron deteriorada su funcionalidad, por lo que se planteó la idea que juntar a un grupo de adultos mayores autovalentes o con dependencia leve; usuarios de nuestro hospital, para comenzar a realizar actividad física , bajo las bases de la rehabilitación basada en la comunidad con un enfoque integral”.

Por su parte, el funcionario Franco Fuentes aclara que “el objetivo del taller es brindar oportunidad de salud, participación, y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El taller consiste en entregar herramientas, por medio de la actividad física y la rehabilitación, con el fin de que los adultos mayores puedan desenvolverse en su entorno de una forma autónoma y segura, reduciendo el riesgo de caída y dolencias producto de la edad”.

Al momento de referirse sobre la recepción de la comunidad beneficiada con esta iniciativa los dos profesionales coinciden en que “en general, los adultos mayores tienen una muy buena adherencia al taller, con buena participación, reportando mejorías y mejor desempeño en sus actividades tanto básicas de la vida diaria, como instrumentales, así como su reintegro en la comunidad”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.