Índice del Contenido
El Hospital de Rancagua instaló un puesto informativo en el hall de acceso central con material gráfico sobre temas trans y género no conforme, vistos desde el ámbito de la salud pública. Este stand forma parte de las actividades de conmemoración del primer año de funcionamiento del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), que ha brindado asesoramiento psicológico y biopsicosocial a niños, adolescentes y sus familias.
Celebración de un año de trabajo
Franco Pérez, subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género del Hospital de Rancagua, explicó: “A través de este stand, estamos cerrando una semana de iniciativas que destacan la labor que ha llevado a cabo nuestra dupla del Programa PAIG durante este primer año cumplido desde su implementación. Nuestros objetivos han sido sensibilizar, concientizar y socioeducar a los usuarios y comunidad funcionaria respecto al respeto y protección sin distinción a los derechos humanos, sexuales, reproductivos, al género, diversidad sexual y/o diversidad sexogenérica”.
Impacto del programa en la comunidad
Cristina Caneo, psicóloga del PAIG en el hospital, resaltó la importancia de las actividades realizadas: “Nuestra fecha -hito- fue el 16 de agosto, pero era importante, dado el impacto que esta estrategia ha tenido, extendernos a una semana de conmemoración. Es así que tuvimos conversatorios, charlas de sensibilización en temática trans, e incluso, una tarde de cine alusivo, instancias que fomentan un mejor trato, que apelan a una atención más humanizada e inclusiva, que erradique las formas de violencia dentro y fuera de la institución”.
Desafíos y logros del PAIG
Sobre los desafíos enfrentados durante este primer año, Caneo comentó: “Este primer año ha sido muy desafiante, aun cuando sabía que el hospital había avanzado en cuanto a diversidad sexual, identidad genérica, etc., desde un tiempo a la fecha. Para mí, el poder trabajar en dupla, dar cobertura a toda la microárea Cachapoal, sobre todo en infancia, donde se observa mucho dolor, a veces un déficit en el apoyo educativo y familiar, es un tremendo orgullo. Podemos, desde nuestro alcance, generar ayudas, entregar orientación y herramientas para que aquellos que no se identifican con el género que se les asigna al nacer, tengan bienestar desde una mirada integral”.
Agradecimiento de la comunidad trans
Alejandro Gallardo, fundador y presidente de la fundación “Apoyo Familias Trans”, destacó el impacto del PAIG: “Ha sido muy provechoso ver que un hospital público quiera acoger también en este trabajo de concientización y educación a la comunidad, a los activistas. El programa es un tremendo aporte, que descongestiona la atención trans en cesfams. Las duplas de Rancagua y Rengo, sin dudas, son un impacto positivo determinante en el acompañamiento psicosocial que esta población necesita”.
Con estas actividades, el Hospital de Rancagua reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad, promoviendo una atención más inclusiva y humanizada para todas las personas, independientemente de su identidad de género.