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Hospital de San Vicente realiza conversatorio “Hablemos de Salud” con dirigentes sociales

El desarrollo de la participación ciudadana en las entidades estatales, ha estado asociado a la necesidad de impulsar nuevas formas de diseñar e implementar las políticas públicas con pertinencia a las necesidades y propuestas de quienes son los beneficiarios, frente a esto, la incorporación del enfoque de derechos en las políticas públicas ha ampliado el concepto de participación al ejercicio del control social sobre la gestión pública, para lo cual se han desarrollado estrategias como los “Diagnósticos participativos en Salud”.

Con el objetivo de abrir espacios y adoptar una posición de conducta activa de la comunidad, el Hospital de San Vicente, a través de su área de Participación y Trato al Usuario, realizó el conversatorio “Hablemos de Salud”, al cual fueron convocados usuarios dirigentes de juntas de vecinos, clubes deportivos, de adulto mayor, voluntariados y representantes de instituciones de la sociedad civil como Carabineros y Bomberos.

La subdirectora administrativa del Hospital de San Vicente, Irma Tapia, se dirigió a los asistentes, explicando que los objetivos de la jornada eran “estar al día de las necesidades que tienen ustedes como comunidad. Nosotros como hospital estamos abiertos y dispuestos a trabajar de la mano con cada uno de ustedes para que en conjunto podamos encontrar las soluciones concretas y necesarias para satisfacer sus necesidades de salud”.

La actividad contó con una contundente exposición por parte de los profesionales referentes de Participación y Trato al Usuario del establecimiento, que trató sobre la historia del Hospital de San Vicente y una necesaria inducción respecto del funcionamiento de la red, la microred y los sistemas de referencia y contrareferencia de los dispositivos que la componen.

Para la presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de San Vicente, María Angélica Fuentes, el conversatorio es una muy buen instancia para “hacer un análisis en el fondo de la necesidad del usuario y también del establecimiento en la comunicación que tengamos, que sea fluida, que podamos hacer un catastro de necesidades y para que los usuarios nos entreguen su visión y propuestas para resolver los problemas. La idea es que no solamente nos traigan el problema, sino que también trabajemos juntos en las soluciones”, concluyó.