Hospital Digital prestará apoyo a interconsultas de Nefrología en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Una nueva especialidad se sumará a la colaboración que presta Hospital Digital a la red de salud de O’Higgins. Se trata de Nefrología, cuyo apoyo se concretará tanto a través de la priorización de los pacientes que se encuentran en etapas avanzadas de Enfermedad Renal Crónica (ERC), como en el apoyo a los profesionales de los establecimientos de atención primaria para que puedan entregar las atenciones a los pacientes que están en etapas iniciales de la enfermedad, para evitar que sufran otras complicaciones. Esta noticia fue dada a conocer por el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, luego de reunión sostenida con el equipo de nefrólogos del Minsal.

Para concretar lo anterior, la jefa de la Unidad de Hospital Digital de Minsal, Vezna Sabando, junto a los directores de la Célula de Nefrología, los médicos nefrólogos Carlos Zúñiga del Hospital de Talcahuano y Enrique Quintana del Hospital Padre Hurtado, se reunieron en dependencias del Servicio de Salud O’Higgins, con el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Carlos Herrera y la jefa de Gestión de Producción, doctora Alejandra Reyes, además de los referentes Dayana Valdivia, Karen Villaseca y Nicolás Muñoz.

Allí, se dieron a conocer la forma en la que operará el sistema, donde desde la Atención Primaria se realizarán las interconsultas directamente a la Plataforma de Hospital Digital y será el doctor Quintana, quien con los antecedentes entregados evaluará las interconsultas, a objeto de determinar qué pacientes deben ser evaluados precozmente “somos en el fondo un articulador para priorizar aquellos pacientes que requieren con mayor premura ser evaluados en forma presencial”, explicó el facultativo.

Así, las horas de nefrología que existen en el Hospital Regional podrán ser utilizadas en forma más óptima, mientras que aquellos pacientes que se encuentren en etapa inicial de ERC podrán ser atendidos vía plataforma digital por los especialistas “es una atención personalizada, ya que mantenemos la continuidad de la comunicación con el médico tratante y así estos pacientes no sufren complicaciones mientras esperan obtener una hora presencial con el especialista”.

La jefa de Hospital Digital, Vezna Sabando entregó sus felicitaciones al equipo del Servicio de Salud por lo que están haciendo y señaló que “venimos a apoyar en lo que podamos, están aquí los doctores que prácticamente iniciaron el hospital digital, la idea es que los conozcan y sientan el apoyo que queremos entregarles en esta y en otras áreas que puedan necesitar”.

Posteriormente, los médicos se trasladaron al Hospital Regional de Rancagua, donde se reunieron con el director(s), doctor Carlos Bisbal y la subdirectora Médica, doctora Verónica Menares, así como con los dos nefrólogos que se desempeñan actualmente en el establecimiento. Al respecto, el doctor Bisbal señaló que “los referentes técnicos nacionales del Hospital Digital del Ministerio de Salud nos invitaron a una reunión de coordinación, con el objetivo de ofrecer su apoyo al respecto de la atención de pacientes mediante el uso de las tecnologías, específicamente aplicando telemedicina”, agregando que “este sistema automatizado de trabajo nos permitiría reducir listas de espera ges y no ges, asegurando atención más eficiente para nuestros pacientes”.

Finalmente, la doctora Alejandra Reyes agradeció el apoyo de Hospital Digital, resaltando que “es tremendamente importante que estén acá y puedan apoyarnos con nuestros pacientes, porque si bien actualmente tenemos otro médico que se está formando en el área de Nefrología y que debe retornar en los próximos meses, la demanda por atención en el área renal es tan alta, que las horas se hacen pocas para los que requieren nuestros pacientes”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.