Hospital Las Higueras coopera para solucionar esperas por Cardiocirugías

Print Friendly, PDF & Email

Un total de 172 usuarios de los Hospitales Regional Rancagua y San Fernando, que permanecen en lista de espera por una Cardiocirugía, serán intervenidos por el equipo que realiza estas operaciones en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, gracias un convenio de cooperación entre los Servicios de Salud Talcahuano y de O’Higgins.

Así lo dio a conocer la directora de Las Higueras, Médica Patricia Sánchez Krause, detallando que, para dar respuesta a esta necesidad, el hospital ha puesto a disposición de esta estrategia no sólo las prestaciones médicas y de cuidado sino, por ejemplo, la Casa de Acogida para que los familiares de los pacientes, que vienen de lejos, pueda acompañar a los usuarios. “Incorporar, en este caso particular a Rancagua, no nos ha resultado difícil. Rancagua también se coordinó, muy bien con nosotros, con una muy buena disposición, así que felices de poder funcionar con toda la capacidad instalada que tenemos” acotó.

Alex Salfate González, mécanico de 42 años y con residencia en Rancagua, fue el primer usuario de este programa. Se manifestó complacido por lo que significó solucionar su problema de salud y por las gestiones que permitieron concretar su operación. “Hay muchas personas que necesitan operare en Rancagua y en Santiago no dan abasto para ello. Por eso está bien que se haga un convenio parta operarse acá en Talcahuano” dijo.

El director del Servicio de Salud Talcahuano Carlos Vera, apuntó que la existencia del Programa Telemédico de Las Higueras ha sido fundamental para poder desarrollar esta tarea ya que, debido a la lejanía geográfica, tanto los controles previos como post operatorios se están haciendo en esta modalidad. Apuntó que, para ello, fue necesario capacitar a personal médico y de enfermería de los hospitales de la Región de O’Higgins. “Los profesionales que aquí trabajan son de alto nivel, hemos logrado hoy día, con la operación de este usuario un tremendo avance y yo creo que vamos a seguir con avances, no sólo en cardiología, sino en otras patologías donde el Hospital Las Higueras tiene la expertiz, la capacidad para nuestros usuarios” dijo.

Finalmente, el director del Hospital Regional Rancagua Médico Fernando Millard, precisó “el Ministerio de Salud, puso a disposición de nuestro hospital en el ámbito de la atención pública, al hospital San Juan de Dios de Santiago, para pacientes de alta complejidad y al hospital Las Higueras de Talcahuano, para pacientes de mediana y baja complejidad, donde ya fueron atendidos los primeros 3 pacientes y, finalmente, en el área privada, contamos con la Clínica Los Andes” sostuvo.

Concluyó que a la fecha tienen 25 pacientes en preparación para la cardiocirugía en los diferentes centros de salud incorporados al convenio y que, en promedio, se resuelven, mensualmente, entre 10 a 12 usuarios, lo que ha permitido una rápida solución para las personas, esperando rebajar la espera de 60 a 30 días en los próximos meses.