Hospital Regional salvó la vida de bebé con este exitoso procedimiento

Print Friendly, PDF & Email

Los cardiólogos infantiles del Hospital Regional de Rancagua, realizaron un complicado procedimiento. Este permitió a un recién nacido, diagnosticado con cardiopatía congénita a las 36 semanas de gestación, salvar su vida. Tras la intervención, el paciente fue trasladado al hospital Roberto del Río, para someterse a una cirugía correctora al corazón.

Cardiopatía congénita

La Médica Gabriela Guzmán, cardióloga infantil y coordinadora del equipo de cardiología del Hospital Regional señaló que “el recién nacido fue diagnosticado de cardiopatía congénita. Alrededor de las 36 semanas. Es por ello que el equipo de Cardiología del hospital, decidió realizar una  Septostomía”.

¿En qué consiste el procedimiento?

“Este procedimiento consiste en insertar un catéter a través de la vena femoral para llegar al corazón. Atravesar el hoyo que normalmente existe en las aurículas que se llama foravenoval. Inflar un balón y romper mecánicamente el séptimo ventricular”. Esta intervención permite que la sangre se pueda mezclar, el lado derecho con el izquierdo y así salvar la vida de este bebé.

Un procedimiento complejo

Por su parte, el Médico Rodrigo Aravena, cardiólogo pediatra del Hospital y encargado de manipular la introducción del catéter endo vascular, manifestó que “a pesar de ser un procedimiento complejo, es vital en una instancia de salvataje. Especialmente cuando no se dan muchas oportunidades ni mucho tiempo. El procedimiento favorece la mezcla de sangre intracardiaca y así puede llevar oxigenación suficiente a todo su cuerpo en espera de la cirugía correctora”.

Un cateterismo paliativo

Asimismo, la Médica Geiser Pérez, cardióloga infantil, indicó que “es un cateterismo paliativo. Es decir, una especie de sonda a través de una de las venas para estabilizar las condiciones del paciente al encontrarse en riesgo vital. Esto, por estar sus principales arterias cambiadas o traspuestas”.

Al Hospital Roberto del Río

La Septostomía se extendió aproximadamente 30 minutos. Tiempo necesario para que el pequeño saliera airoso y ser derivado al Hospital Roberto del Río. Finalmente el menor será sometido a una cirugía correctora al corazón.

Volver a su hogar

El paciente, que fue operado satisfactoriamente y se encuentra reestableciéndose paulatinamente de su intervención. Una vez recuperado, el recién nacido retornará al Hospital Regional de Rancagua. De esta manera, continuará con su tratamiento y volver prontamente a su hogar, donde lo espera con ansias su familia.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.