Hospitales comunitarios y APS trabajan en pesquisa activa de COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

La Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) es la encargada de llevar a cabo la estrategia de búsqueda activa de casos positivos de COVID-19. Es en este contexto, que la totalidad de los recintos de Atención Primaria (APS), dependientes de los municipios, trabajan coordinadamente en la realización de operativos de toma de muestra, en lugares con alta vulnerabilidad o de riesgo social, con el directo apoyo del SSO, a través de sus hospitales comunitarios.

Más de 500 PCR tomados a la comunidad

Dos grandes ejemplos de ello son los operativos efectuados en los últimos días en Graneros y Litueche, donde ambos hospitales capacitaron previamente al personal municipal. Por su parte, el Hospital de Coinco, en un tremendo despliegue de sus funcionarios, también realizó una pesquisa activa. Entre los tres hospitales y municipios, ya llevan más de 500 PCR tomados a la comunidad.

Capacitación a médicos del Desamu

Hospitales comunitarios y APS trabajan en pesquisa activa de COVID-19En el caso de la comuna de Graneros, se han realizado, en tan sólo 10 días, 300 exámenes de PCR, para lo cual el hospital comunitario fue el responsable de capacitar a los médicos del Departamento de Salud Municipal (Desamu), quienes desarrollaron estos operativos, tanto en los domicilios, como en los recintos vulnerables. "Lo que se está haciendo es una coordinación con la municipalidad. Como hospital capacitamos a los médicos del Desamu y estamos conformes con el trabajo realizado, ya que en 10 días se hicieron 300 PCR. Esta semana el Servicio de Salud nos entregó 100 PCR más, y así se estará trabajando continuamente", indicó la directora del hospital, Médica Valentina Galletti.

"cada uno coloca su granito de arena"

Sobre el detalle de esta labor mancomunada, Valentina estableció que "lo que hacemos es que los médicos del hospital, que están de turno, reciben las muestras; luego, realizan la notificación en Epivigila. Posteriormente, el laboratorio las recepciona, ordena y las envía para su procesamiento. Estamos recibiendo, diariamente, test tomados por el Desamu, pero es un trabajo en conjunto y cada uno coloca su granito de arena, porque esta estrategia es muy relevante, ya que permitirá aumentar la toma de muestra en la Región y así efectuar una mayor trazabilidad y seguimiento de los casos positivos".

¿Qué dijo el alcalde de Graneros?

Al respecto, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, destacó este trabajo que se realiza entre ambas instituciones. "Sin duda se cumple con el objetivo de pesquisar a personas que están contagiadas con el virus. Nuestro propósito es resguardar a la comunidad y para ellos es muy relevante poder detectar a las personas contagiadas. Nuestro municipio cuenta con la mayor disposición, para poder desarrollar todas las medidas que tengan que ver con la prevención de esta enfermedad. Estos operativos de pesquisa se desarrollan, a través de un trabajo entre el Servicio de Salud y el municipio.  Nuestros médicos realizan visitas a domicilio y este trabajo en terreno. Entre todos los actores debemos colaborar para controlar esta pandemia en nuestro país".

Exitoso testeo en Litueche

Hospitales comunitarios y APS trabajan en pesquisa activa de COVID-19En la comuna de Litueche también se están realizando estos operativos de pesquisas activas encomendados por el SSO, con el propósito de contribuir a la baja de casos de contagios por COVID-19.  Para ello, el municipio de Cardenal Caro, a través de su Departamento de Salud y el apoyo del centro hospitalario, dio el vamos a la primera pesquisa activa de casos sintomáticos y asintomáticos mediante la toma de PCR en grupos de mayor vulnerabilidad.

Toma de muestras en "Cristo amigo"

Para lo anterior, un equipo de salud del municipio se movilizó hasta dependencias del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) "Cristo amigo", además de funcionarios municipales en dependencias del centro de salud comunitario perteneciente a la Dirección de Salud de Litueche.

"Esta estrategia de búsqueda activa de SARS-CoV-2 se desarrolló en conjunto con el hospital de la comuna. Ellos capacitaron a nuestro equipo de salud y APS, el cual  comenzó el lunes pasado a tomar dichos exámenes. Iniciándolos en el hogar de ancianos 'Cristo amigo', siendo que es un establecimiento altamente vulnerable, testeamos a sus residentes y personal. Continuaremos la próxima semana con testeo en personal del supermercado y estaciones de servicio de la comuna", explicó el jefe del Departamento de Salud de Litueche, Guillermo Reyes.

Funcionarios de supermercados y bomba de bencina

El operativo  a este ELEAM fue posible gracias al apoyo del Hospital de Litueche, quien capacitó al personal en cuanto a la técnica del hisopado nasofaríngeo, exclusiva del proceso de toma de muestra, por lo cual abarcó desde la preparación del paciente hasta la preparación de la muestra para su envío. "Como Hospital de Litueche estamos muy contentos con el trabajo colaborativo que se ha forjado con el Desamu de la comuna. Hasta ahora se ha realizado una capacitación por parte de uno de nuestros tecnólogos médicos hacia enfermeras de la municipalidad y ya se realizó el primer operativo hecho en el ELEAM de la comuna. Están previstos más. La semana que viene se realizará el siguiente a funcionarios de supermercados y bomba de bencina donde habrá presencia en terreno para la toma de muestra de un tecnólogo médico del hospital y enfermeras ayudando al equipo de médicos y enfermeras de APS", sostuvo la Médica Daniela Araya, subdirectora médica del Hospital de Litueche.

Fuerte despliegue en Coinco

Otro de los hospitales que ya comenzó a implementar su protocolo de testeo, trazabilidad y aislamiento ha sido el Hospital de Coinco. Por medio de un arduo trabajo de planificación, ha resultado exitoso. Así lo describe su directora, Gabriela Cheausu "esta es una estrategia que venimos planificando desde hace un tiempo y que contempló una serie de reuniones con el equipo de epidemiología. en ellas se evaluaron los grupos de comunidad a testear. Dentro de estos, destacaban los cuidadores de postrados y representantes de bomberos, quienes fueron los primeros en ser citados".

Preocupación por el flujo de pacientes

Respecto a la implementación de este operativo, Gabriela señaló que "este primer testeo fue realizado en dependencias del hospital donde una de nuestras principales preocupaciones fue el flujo de pacientes, habilitando un pasillo exclusivo para que ellos pudiesen transitar y con una citación diferida para evitar contacto entre ellos. También destacamos la orientación constante, por medio de un consentimiento informado. Esto, aplicado al inicio del proceso y posterior a esto la persona accede a un stand de información respecto a cuánto se demora el resultado del examen, reforzar los consejos de cuidado y que de ser positivo, es asintomático, por lo que no requiere de licencia médica".

"la recepción fue sumamente positiva"

Finalmente, la enfermera manifestó su satisfacción por la tarea realizada y su desarrollo a futuro comentando que "la recepción fue sumamente positiva por lo que para nuestro próximo operativo que será este sábado, nuevamente en dependencias del hospital, se extiende el número de muestras a 40 más, y estará dirigido a grupos de personas que deben salir a trabajar como bomberos, funcionarios de la municipalidad, entre otros y a partir de la próxima semana nos instalaremos en distintos puntos de la comuna".

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.