Humanización y trato al usuario, una tarea de todos

Print Friendly, PDF & Email

Durante dos jornadas se desarrolló un curso sobre humanización y trato al usuario. En él participaron funcionarios de la red asistencial y del Servicio de Salud O’Higgins (SSO). Esto, con el propósito de  conocer y aplicar herramientas  que permitan resolver las diferentes situaciones en relación a la atención de público.

Desarrollar habilidades blandas

Durante las jornadas, se buscó desarrollar habilidades blandas de trabajo con los usuarios. Manejando conceptos teóricos y prácticos de la atención humanizada. Como también detectando debilidades y conflictos derivados de la mala gestión de la interacción y el manejo de emociones dentro de la relación funcionario-paciente.

Tercera capacitación del año

Esta capacitación fue la tercera versión del curso dentro del año 2019, enmarcándose en el Programa Anual de Capacitación 2019, Ley Nº 18.834. Esto para funcionarios del SSO y la red asistencial.

Un espacio donde puedan reflexionar

Respecto a ello, la jefa del sub-departamento de Participación y Trato al Usuario del SSO, Cecilia Bravo, indicó que “este curso va enfocado en el área de satisfacción usuaria. La idea es que los funcionarios dispongan de un espacio donde puedan reflexionar y conocer a los pacientes. Esto con el fin de establecer relaciones más humanas”.

Conocer sus propias emociones

La profesional añadió que “a través de estas capacitaciones se espera que los funcionarios aprendan a conocer sus propias emociones. Aprendiendo a entablar relaciones positivas y sanas con sus pares y usuarios, y con ello se mejora además, el estándar de satisfacción usuaria”.

Participante del curso

En tanto, para Paulina Villagrán, participante del curso, las herramientas entregadas durante la instancia “son muy valoradas. Estoy muy agradecida por la invitación a participar, ya que no tenía una mirada respecto al tema. Estas jornadas fueron muy enriquecedoras en lo personal y en lo colectivo. Fue una excelente experiencia donde los docentes entregaron todas las herramientas, competencias y habilidades. Donde además pudimos trabajar  nuestras emociones y de esta forma ponernos en el lugar de los usuarios mejorando nuestra comunicación con ellos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.